El Departamento de Educación se empeña en aseverar que la prueba, dividida en varios días, no es una reválida ni ejerce como preparación a la aplicación --desde el próximo curso en los cursos impares de Primaria-- de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"El objetivo es doble: como es la primera vez que se hacen pruebas a niños tan pequeños queremos ver cómo reaccionan y analizar el cansancio, concentración o interés y valorar el proceso de aplicación", indican desde la Administración, que también pretende "fijar los niveles por competencias para establecer una escala común para todo Aragón que va asociada a la dificultad de las preguntas y de la prueba en su conjunto".

MATEMÁTICAS

Para realizar esta prueba será necesario que los alumnos cuenten con bolígrafo, lapicero, goma de borrar, regla milimetrada, lápices de colores y tijeras. Si los niños necesitan hacer alguna operación podrán usar los márgenes del cuadernillo, siempre y cuando no se escriba sobre alguno de los 25 ejercicios o items que compondrán la prueba. El descanso está señalado al acabar el 15, aunque Educación apunta en las instrucciones repartidas a los centros que si se observa que los alumnos no han llegado a este punto a los 40 minutos aproximadamente, se puede hacer el descanso en otro item.

LENGUA

La prueba de competencia lingüística en castellano requiere un lápiz y goma de borrar o bolígrafo. Consta de 20 items y el descanso está indicado después del 9, aunque con la misma salvedad que en el caso anterior.

La prueba precisa de la audición de un texto grabado en un CD y el tiempo se empezará a contar desde el final del audio, que se escuchará una sola vez.

INGLÉS

Con lápiz y goma de borrar o bolígrafo. La prueba consta de 26 items y el descanso está indicado después del 15.

La primera parte de la prueba es una audición de un CD. Para realizar los ejercicios de la audición se les indicará a los estudiantes que abran el cuadernillo por una página determinada y escucharán la grabación dos veces, pero antes dispondrán de dos minutos para leer las preguntas y aclarar las dudas. Cuando todos los alumnos lo hayan hecho, escucharán la audición por primera vez. Después podrán volver a leer las preguntas y escribir tras una segunda audición.