La candidata de Podemos-Equo a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, propone duplicar la inversión pública en I+D+i, alcanzando los 70 millones de euros netos en los cuatro años de legislatura, como medida para atraer de vuelta a Aragón a los jóvenes investigadores «exiliados».

A su juicio, el aumento de inversión en en innovación crearía «un caldo de cultivo» para atraer también inversiones privadas, además del retorno joven. Sobre este, recordó que a comienzos de mes visitó Reino Unido para reivindicar que los investigadores que trabajan fuera «también son Aragón», pero que «allí sí encuentran el apoyo institucional» que aquí les falta.

«Hay que salir de la crisis investigando en ciencia», remarcó Díaz, quien calcula, extrapolando datos de un estudio de la Comunidad Valenciana, que la fuga de talentos en Aragón supondrá en diez años una pérdida patrimonial para Aragón de cuatro millones de euros.

La candidata también criticó el plan de regreso de talento joven impulsado por la DGA en esta legislatura, del cual dijo que los 100.000 euros presupuestados «no daban ni para pagar los billetes» de los investigadores.

COMUNIDAD CIENTÍFICA

La candidata de la formación morada también defendió que Aragón necesita configurarse como comunidad científica, para lo cual propone estabilizar las plantillas, aumentar el personal técnico de apoyo y modificar el contrato-programa con la Universidad de Zaragoza para potenciar la inversión en laboratorios.

Por la tarde, la candidata visitó la capital de las Cuencas Mineras turolenses para hablar de empleo. «Lo que ha ocurrido aquí en Andorra es un ejemplo paradigmático de la forma de afrontar la política en Aragón, a corto plazo», defendió, criticando la falta de previsión y de «plan B» ante un previsible desmantelamiento de la central térmica por parte de Endesa-Enel..

Para Díaz, se requiere de un Gobierno «valiente», como el que propone Podemos-Equo, que ponga en marcha medidas como una empresa pública de energía, que «no habría dejado en la estacada a miles de personas» y que controlaría la producción energética. Pero también destacó que una forma de hacer atractivo el territorio para atraer empresas es potenciar infraestructuras y no tanto incentivos fiscales. «Hay que desarrollar el autoempleo y generar puestos de trabajo aprovechando los recursos de aquí adaptados al territorio», afirmó la candidata de Podemos.