El 62% de los pasajeros que usan la red de autobuses públicos de Zaragoza se concentra en solo diez líneas concretas de 35 en total, que acumulan 54,1 millones de pasajeros del total de 88 que registró la red urbana el pasado año. Lidera el ránking la línea 24, que une los barrios de Las Fuentes y Valdefierro y que absorbe el 8,53% del total de los viajeros que transporta la red en la capital aragonesa, con 7,5 millones de pasajeros el pasado año. Precisamente, el trazado de esta línea de autobús cubre un eje este-oeste similar, aunque con distinto recorrido, al de la futura segunda línea del tranvía, cuyo proyecto precisamente se acaba de adjudicar. Aunque con una variación esencial: el bus no atraviesa el centro de la ciudad, como se pretende para la línea 2 del tranvía.

En el segundo puesto en el ránking --durante años ostentó el primero-- está la 33, que con su itinerario entre Torrero y Delicias, copa el 7,52% de los pasajeros en la red municipal, con 6,6 millones. La 39, de los Pinares de Venecia a Vadorrey, es la tercera más usada por los zaragozanos, con el 6,47% de los usos que se produjeron durante el pasado año. En este listado de las más utilizadas está también la 32 --a pesar de las continuas reivindicaciones sobre su mal funcionamiento tras el cambio de trazado--, 35, 42, 21, 23, 34 y 22.

CASI UN TERCIO

Estos datos fueron facilitados ayer a los grupos municipales tras una petición realizada por el PP, que reclamaba información al detalle sobre las líneas de transporte público de la ciudad. Según las cifras proporcionadas por el área de Movilidad y Servicios Públicos, hay diez líneas particularmente demandadas. Estas acumulan el 62% del total de los viajeros que usan alguna de las 35 líneas que dan servicio continuado a la ciudad --no se contabilizan las nocturnas y las que se ponen en marcha en periodos como las fiestas del Pilar--.

Todas ellas superan el umbral de los cuatro millones de pasajeros al año, aunque registran también buenas cifras de ocupación las dos líneas circulares (Ci1 y Ci2), que se reforzaron precisamente con un autobús más durante la incorporación de más kilómetros a la red que se puso en marcha el pasado año. Ambas superan de largo los tres millones de usuarios al año y copan, respectivamente, algo más de un 4% de los pasajeros totales del bus urbano.

En el lado opuesto de la tabla se encuentran las líneas con menos uso. Una docena de itinerarios no alcanza ni el 1% del total de los pasajeros y el porcentaje de uso de alguna de ellas es residual. La menos utilizada es la 56, una línea circular dentro del barrio de Valdespartera que llega hasta Casablanca, con solo 78.450 usuarios, el 0,09% del total.

Con apenas 10.000 pasajeros más está el bus 58, que conecta la Fuente de la Junquera con la parada del tranvía en Casablanca y que registra el 0,1% de los usuarios. La tercera con menos pasajeros es la 59. A pesar de las reivindicaciones vecinales que reclaman una mayor frecuencia de esta línea, actualmente y durante todo el 2014 solo registró 121.628 pasajeros, el 0,14% del total de los usos del autobús público en Zaragoza.

Completan el listado de las que no alcanzan ni el 1% del total, los buses 41, C4, 28, 50, 54, C1, 55, 57, 43 y 25. Ninguno de ellos ha registrado más de un millón de pasajeros en todo el año.

No obstante, el 2014 ha servido para medir el impacto que ha tenido la reestructuración de líneas puesta en marcha al inicio del año pasado. Sobre todo para ver cómo rutas como la 40, que siempre estaba entre las más demandadas (era la octava en el 2013), ahora ha bajado mucho su uso, al igual que la 23 o la 42. O cómo se ha relazando la 39 desde la modificación de itinerarios.