El 63% de las empresas españolas tiene dificultades a la hora de encontrar candidatos que cubran su demanda de empleo actual. Según el sondeo presentado ayer en Zaragoza por el foro Educa 2020, esta problemática afecta en Aragón al 73% de las compañías, siendo la tercera comunidad con el índice más elevado (ver gráfico).

Los datos ponen de manifiesto que España debe afrontar un reto mayúsculo en el corto plazo para romper de una vez por todas el desquilibrio actual entre las necesidades de las empresas y la formación reglada. Adaptar los planes formativos «a los nuevos tiempos» y a una economía cada vez más digitalizada se adivina fundamental en este sentido, pero tal y como destacó el presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregui, «esta revolución mental debe llegar a toda la sociedad». «La FP se sigue considerando una cosa de pobres, como de segunda», apuntó.

Paradójicamente, las empresas que más problemas tienen a la hora de encontrar candidatos están solicitando sobre todo puestos vinculados a la Formación Profesional. De hecho, en un 53% de los casos se corresponden en su mayoría con titulaciones de FP de grado medio y superior, frente a un 34% con titulaciones superiores (ver gráfico).

«En nuestro país hemos denostado la FP y es una lástima porque actualmente las necesidades de las empresas van por un lado y la formación va por otro», comentó en la presentación del estudio el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, que apostó por fijarse en el modelo de FP dual utilizado en Alemania.

FORMACIÓN INTERNA OBLIGADA

Este desequilibrio está obligando a muchas empresas a destinar tiempo y dinero a formar a sus trabajadores. Así, el 81% de las firmas aragonesas encuestadas reconoce que tiene que formar internamente a sus empleados recién incorporados y solo el 39% considera que la universidad ofrece una formación suficiente a los estudiantes.

Además, el 67% de los empresarios asegura que cubre sus puestos vacantes con formación propia, mientras que el 56% lo hace con promoción interna.

«Estamos ante una disfunción muy seria; quizá las administraciones públicas deberían cambiar los planes de estudio», subrayó Jáuregui.

Según el estudio, lo que más están demandando las empresas son profesionales con conocimientos técnicos y tecnológicos, precisamente los perfiles que más escasean. Así, no es de extrañar que los puestos mejor remunerados en Aragón, tanto si los ocupan estudiantes de FP como titulados universitarios, sean los relacionados con la informática y las comunicaciones, la electricidad y la electrónica, instalación y mantenimiento, o mecánica y sanidad.

UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Más allá de la responsabilidad de los diferentes gobiernos, Jáuregui también instó a las familias a tener en cuenta estos desequilibrios. «Muchas veces son los propios padres los que más animan a seguir caminos tradicionales», indicó. A este respecto, el estudio, en el que también han participado 12.000 estudiantes de bachillerato y 9.000 de universidad, pone de manifiesto que la madre, con un 61%, y el padre, con un 53%, son las principales fuentes de asesoramiento, frente al 30% y 14% que representan los servicios de orientación y tutoría, respectivamente. «Las necesidades de futuro son otras de las que tienen constancia las actuales familias; muchos jóvenes van a trabajar en empleos que ni si quiera se han inventado», concluyó. R. l. m.