Las infraestructuras hidráulicas han sido las más perjudicadas por el fuerte recorte de los próximos Presupuestos Generales del Estado del PSOE para Aragón. Además de dejar en un segundo plano la inversión directa del Ministerio de Medio Ambiente, algo que ya sucedía con el PP, ACESA, la sociedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tendrá el año próximo un 75% menos de dinero que en este ejercicio.

ACESA contará en el 2005, según la previsión inicial de Madrid, con unos 52,7 millones de euros, un drástico recorte respecto a este ejercicio, en que la cifra superó los 228 millones. Desde la creación de esta sociedad estatal, la inversión directa (capítulo VI) del Ministerio de Medio Ambiente en embalses se ha visto notablemente reducida, pues ACESA tramita gran parte de los trabajos.

ESCASEZ EN HUESCA La reducción del 75% del dinero que tendrá el ente de la CHE es más que significativa, pero aún lo es más que de los 52,5 millones, apenas 2,4 irán a la provincia de Huesca, que debería acoger los embalses más emblemáticos (y problemáticos) del Pacto del Agua: Santaliestra, Biscarrués y la alternativa a Jánovas (Susía). De hecho, este año, 43,4 de los 228 millones de euros de Acesa iban a Huesca, frente a los 27,2 que se llevaba Teruel. Pero en el 2005, la cifra de la provincia turolense es de 12,8 millones (10 más que la de la oscense).

En cuanto a inversiones directas del ministerio, el recrecimiento de Yesa tendrá una cantidad nada despreciable (27,4 millones de euros). Pero se han reducido prácticamente a la mitad las partidas Otras actuaciones de infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Ebro , que dispondrán en total de 58,3 millones el año próximo frente a los 107,1 del 2004.

Fuentes consultadas argumentan que el recorte de Acesa puede responder al bajo grado de ejecución del ente público, que apenas gasta el 40% del dinero que tiene asignado. Dichas fuentes señalan lo que se habría hecho sería presupuestar cantidades que se vayan a gastar.

Sin embargo, dentro del juego político se entiende que el proyecto económico de un Gobierno muestra su voluntad de actuación y se da por hecho que la ejecución nunca es del 100%. El momento elegido para el recorte no ha podido ser peor: cuando Aragón lucha por recuperar un acuerdo hidráulico que facilite el trabajo a la Administración central. Sin contabilizar Acesa, Medio Ambiente prevé gastar en Aragón unos 63 millones menos que este año.

OTRAS OBRAS PUBLICAS El Ministerio de Fomento también centra la atención, por ser, como el de Medio Ambiente, fuertemente inversor. También ha visto descender sus números: de los 362,2 millones de euros del 2004 a los 334,9 del año próximo. Y sin que sirva de excusa, como pretendía Madrid, que ya no hay grandes gastos por el AVE. Las partidas fuertes para esa obra desaparecieron de los PGE hace dos años.

Fomento ha reordenado sus cifras: así, se pueden comprobar ajustes en la autovía Somport-Sagunto, que si bien ha visto aparecer en el documento tramos del enlace Nueno-Jaca, también ve cómo se prolongan un año más --hasta el 2008-- los plurianuales comprometidos.

Por cierto que ese enlace Nueno-Jaca aparece como parte del eje norte-sur, pero también será la plataforma de la autovía Huesca-Pamplona. Esta infraestructura, en sentido Navarra y hacia Lérida, recibe un impulso importante (no tanto cuantitativo, cuanto cualitativo, pues por fin entran en el presupuesto varios tramos). Es destacable que se hayan incluido los desdoblamientos entre Alfajarín y Fraga, en Huesca, y entre Mallén y Zaragoza (N-232). Y la fuerte inyección para la alta velocidad de tren entre Zaragoza y Teruel.