La división y discrepancias entre los padres obligaron a la dirección del colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva a paralizar la aplicación, el próximo curso, del programa AnTICipate, que Educación pretende introducir en el 2014-15 y que el centro pretendía instaurar como experiencia piloto.

El plan, que persigue la digitalización de los textos, obligaba a padres de alumnos de 3° de Primaria a un desembolso de algo más de 500 euros en una tableta con material para tres asignaturas, y que se podría utilizar en uno o dos cursos siguientes.

Numerosas familias, Fapar y la plataforma por la educación pública en Cuarte mostraron su oposición a la medida. Así, en una primera reunión del Consejo Escolar, la votación de las familias fue 28 a favor, 27 en contra, y una abstención. "Entendimos que no había consenso para implantar este programa y que, por tanto, debía ser retirado del colegio", indicó uno de los padres contrarios al plan que, finalmente, ha sido paralizado.

"Es una falsedad que las familias valoramos más la educación si la pagamos", añadió el familiar de uno de los alumnos del centro, que mostró sus "dudas" sobre el programa. "¿Cómo se puede poner un proyecto piloto cuya carga económica es asumida exclusivamente por las familias? Ningún programa educativo que haya empezado a funcionar de esta manera, en forma de piloto, ha supuesto un lastre para las familias y menos en este momento en un programa que, además, no está acabado de perfilar?", explicó.

Desde varias familias contrarias a la instauración del programa se aseguró que la digitalización de textos es "una buena forma de minimizar costes", pero denunciaron la forma elegida por la Administración "recayendo exclusivamente sobre las familias y son demasiados interrogantes como para que un grupo de familias se presten a ser conejillos de indias y nadie debe cuestionar por eso el grado de implicación que estas tienen en la educación de sus hijos".

El departamento, por su parte, advirtió de que fue el centro educativo el que mostró interés por la aplicación del programa y se recordó que su puesta en marcha estaba condicionada a la aprobación por parte del Consejo Escolar.