+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La cumbre hispano-gala La cooperación

Los dos países refuerzan la lucha contra ETA y Al Qaeda

  •  

    Chirac y Zapatero se disponen a pasar revista a las tropas que les rindieron honores. - Foto:MARCHADOR / BAYONA

    MARCO SCHWARTZMARCO SCHWARTZ 08/12/2004

    Francia "mantendrá e intensificará" el apoyo a España en la lucha contra ETA. El presidente francés, Jacques Chirac, expresó ayer ese compromiso a José Luis Rodríguez Zapatero en la 17º cumbre hispano-francesa, que se celebró en Zaragoza en un clima que los dos mandatarios describieron como de plena sintonía.

    El apoyo de Chirac se produce en momentos en que la banda terrorista ha reaparecido con una serie de atentados en distintas localidades españolas y el mismo día de la detención en Bayona (País Vasco francés) de Jean-Fra§ois Lefort, portavoz de Askatasuna, grupo de apoyo a los presos etarras. Zapatero afirmó que el "único destino" de ETA es poner fin a la violencia y conminó a la ilegalizada Batasuna, sin nombrarla, a que tenga la "valentía política, moral y cívica de condenar a ETA" como condición para "estar en las instituciones democráticas".

    ACUERDO DEL 90% La primera cumbre bilateral a que asiste Zapatero como presidente sirvió para escenificar el buen momento de las relaciones tras la llegada del PSOE en la Moncloa. Chirac alardeó de que los dos países están de acuerdo "en el 90%" de los temas y añadió que existe la voluntad política para superar el 10% restante.

    Después de las fricciones con Francia que caracterizaron los últimos años del mandato de José María Aznar, Chirac evidenció su satisfacción de entenderse ahora con Zapatero. Los dos mandatarios hicieron una defensa encendida de los valores europeos y de la necesidad de una UE fuerte y unida, tanto en el plano político como en el terreno militar.

    AGRADECIMIENTO El presidente español puso especial énfasis en la colaboración que Francia presta en la lucha contra ETA, cosa que agradeció a Chirac en nombre del pueblo español. "Quiero que lo sepan todos los españoles que los éxitos de los últimos meses contra ETA son en gran medida fruto del esfuerzo y la solidaridad de Francia", proclamó.

    Los dos dirigentes acordaron extender esa colaboración al terrorismo islamista y el crimen organizado, mediante la creación de unidades conjuntas de investigación como la que se puso en marcha en septiembre pasado contra la banda etarra. Rodríguez Zapatero advirtió de que para estar en las instituciones democráticas hay que condenar la violencia de ETA y confió en que quienes hoy guardan silencio ante ella, algún día tenga la valentía política y moral de reprobar a la banda. "ETA está mucho más débil, pero tiene capacidad de hacer daño", aseguró Zapatero, quien hizo hincapié en que lo que corresponde decir a los integrantes de la banda y "a los que han permanecido en silencio ante la violencia o han mirado para otro lado, es que sólo tienen un horizonte y un destino, ser derrotados por la democracia".

    Antes de la rueda de prensa de los dos mandatarios, el ministro del Interior francés, Dominique de Villepin, afirmó a los periodistas la "determinación total" de su país en la lucha contra ETA. Su homólogo español, José Antonio Alonso, se felicitó por la "excelente" cooperación antiterrorista entre ambos países.

     
     
     
  •