+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÍTICA SANITARIA

La dosis del neumococo estará lista para marzo del 2016

Se administrará a todos los bebés nacidos en Aragón a partir del 1 de enero. Su inclusión en el calendario infantil ha sido una demanda de los pediatras

 

De izquierda a derecha, Marzo y Falo, ayer durante la presentación de la campaña de la gripe. - JAIME GALINDO

A. LAHOZ
16/10/2015

La vacuna del neumococo se empezará a suministrar en Aragón en marzo del 2016. Esta es la estimación que se maneja desde el Departamento de Sanidad, según precisó ayer Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, quien matizó que las dosis se aplicarán ya a todos los bebés nacidos a partir del 1 de enero.

De este modo, se pondrá fin a un largo proceso que ya inició el anterior Ejecutivo, con Ricardo Oliván al frente de la consejería, pero que se quedó en el limbo y sin los trámites de la adquisición de las vacunas completado. Todo ello pese al anuncio por parte del PP de que el 1 de agosto las dosis ya iban a estar disponibles en las farmacias.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ya denunció el pasado 29 de septiembre en las Cortes de Aragón que el retraso era culpa de sus antecesores. "Se dio la orden para el inicio de los trámites, pero no los pasos siguientes. Y el proceso de compra dura dos meses, por lo que era imposible ponerlo en marcha en agosto", precisó Celaya en su día.

La inclusión de la vacuna del neumococo en el calendario, de forma gratuita, ha sido una reivindicación constante de los pediatras en los últimos años y también de las familias, quienes no podían costearse las dosis dado su alto precio --alrededor de 300 euros--.

Finalmente, el Consejo Interterritorial de Salud acordó a principios del 2015 su presencia obligatoria en las pautas de vacunación infantil antes del fin del 2016 y en todas las comunidades. Sin embargo, Madrid, Canarias, Cantabria y Galicia ya la dispensan desde hace unos años.

 

RETIRADA EN EL 2012

Dicha dosis fue retirada del calendario en el 2012 como forma de ahorro en el presupuesto del ministerio de Sanidad, pero tras un pequeño repunte en el 2014 de la enfermedad las autoridades han decidido volver al incorporarla.

Su administración en bebés en tres dosis consecutivas --a los dos, cuatro y 12 meses-- una medida segura y eficaz para la prevención de varias patologías, como enfermedades invasivas graves tipo sepsis o meningitis, pero además es una de las principales causas de las neumonías y las otitis medias entre la población infantil.

La presencia de la vacuna del neumococo en Aragón a partir de marzo se unirá a la de la meningitis B, que desde la semana pasada ya se puede adquirir en las farmacias de la comunidad.

El fármaco, que hasta ahora únicamente era de uso hospitalario, pasa a dispensarse en boticas tras el permiso otorgado por el ministerio, aunque no gozará de financiación pública. Con un precio de 115 euros y cuatro dosis --tres más una de recuerdo--, la vacuna contra esta bacteria, causante del 82% de los casos de meningitis que se registran en España, beneficiará sobre todo a adolescentes y niños, que son los que sufren una mayor incidencia de la enfermedad.

La dosis llegó a las farmacias de Aragón tras varios problemas de distribución y cambios en el envase aplazara su llegada a los almacenes. Los primeros síntomas de la enfermedad de la meningitis son similares a los de la gripe u otras enfermedades víricas comunes: fiebre, irritabilidad, rinitis aguda, cefaleas, pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla