A la hora de abordar el sistema impositivo aragonés volvieron a evidenciarse los dos bloques antagónicos. «Tenemos que gastar el dinero público sabiendo que proviene del bolsillo de los contribuyentes», dijo Pérez. Y le pidió a Sada que aclarara si desde el PSOE están dispuestos a recuperar el impuesto de Sucesiones. «Es un tributo justo siempre que la clase media quede al margen y esté completamente armonizado», respondió. Además añadió que con lo que pagan 100 de las familias más ricas de la comunidad se pueden mantener las ayudas para 15.000 dependientes.

La popular recordó la crítica al carácter «confiscatorio» de las políticas fiscales de los últimos cuatro años. «El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los contribuyentes porque así se genera actividad empresarial y económica», explicó.

Por su parte, la representante de Podemos consideró que en Aragón el reto principal está en mejorar los sueldos. «Con salarios basura no se puede favorecer el consumo», replicó. Además reclamó la eliminación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) y la reforma de la ley de aguas, recuperando una de sus apuestas electorales.

Aliaga, que reprochó al representante de Ciudadnos su inexperiencia en la gestión pública, defendió la realidad política de la comunidad explicando que gastos como los de las comarcas no son «dilapidar recurso» por se fundamentales para la prestación de servicios. «Los discursos teóricos a veces no sirven», alegó tras la acusación de que una parte de lo recaudado por las arcas públicas se perdía en «enchufismo y clientelismo».

El candidato de CHA pidió medidas para evitar el «fraude fiscal» al considerar que los impuestos deberían servir de «herramienta distributiva» para garantizar el Estado del bienestar. «La reforma del impuesto de Sucesiones solo ha servido para evitar que paguen las grandes fortunas», criticó Soro. Esta misma idea fue secundada desde IU al recordar que los que más tienen deberían pagar más. «Aragón no se puede permitir perder 150 millones de euros en ingresos, por eso creemos que Sucesiones se tiene que recuperar de una forma lo más progresiva posible», dijo.

Sada también reclamó una mejora de la financiación autonómica para poder garantizar los servicios públicos debido a la realidad de la despoblación en la comunidad.