La comisión ejecutiva regional salida del cónclave socialista contenta a gran parte de las facciones enfrentadas en el proceso de primarias. La sección altoragonesa obtiene siete representantes, la zaragozana 24 y la turolense seis. Para cerrar estas cifras según las conversaciones previas entre los responsables provinciales el órgano de dirección ha pasado de 33 a 37 miembros.

En la jornada de ayer únicamente la candidata que se enfrentó a Javier Lambán por el liderazgo del partido mostró su disconformidad con el reparto. Carmen Dueso afirmó que no se le ha ofrecido «nada» a pesar de que las conversaciones han existido. La que fuera concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza logró un importante respaldo en la capital aragonesa.

SALIDAS

No quiso dejar claro si tratará de disputar en un futuro un puesto como candidata municipal. En ese caso podría enfrentarse a Pilar Alegría o Florencio García Madrigal, dos de los socialistas que suenan como posibles alcaldables. «Este podría haber sido un congreso de integración pero Lambán no ha querido que sea así», lamentó Dueso.

El nuevo secretario de organización del PSOE aragonés será el diputado Darío Villagrasa. Es de Bujaraloz y tiene 25 años.

La nueva ejecutiva regional ha renovado al 86% de sus miembros y ronda la paridad entre hombres y mujeres (son 17, un 45,9%). Entre los nombres nuevos aparecen Fernando Sabés, Raúl Oliván, Sergio Ortiz, Leticia Soria, Ignacio Escuín o Pilimar Zamora. La propuesta ha recibido el 87,7% de los votos. Abandonan el cargo nombres como los de Ignacio Urquizu, Miguel Gracia o Juan Antonio Sánchez Quero.

El comité federal lo encabeza Carlos Pérez Anadón, junto a Elisa Sancho, Vicente Guillén, Pilar Alegría, Fernando Gimeno, Mercedes Trebol. Por último, la comisión de Ética está encabezada por Martín Llanas.