El secretario general de CiU y candidato al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, instó ayer al Ministerio del Interior a esclarecer, "cuanto antes, mejor", la autoría de los atentados de anteayer en Madrid.

Más allá de recordar que "hay signos" que apuntan a que ETA puede no ser la responsable de la matanza, Duran evitó echar más leña al fuego con el argumento de que es momento para recordar a las víctimas.

En la carta que semanalmente publica en su página web, Duran hace un llamamiento a los electores para que mañana acudan a votar "con la cabeza y con serenidad" para "plantar cara al terror" y "defender" la democracia.

CiU insertó ayer unos anuncios en diversos periódicos de Barcelona con motivo de los atentados, en los que, sobre un fondo negro, se lee: "Ahora es la hora de decir ¡basta ya! Hoy a la manifestación. El domingo a votar". El fondo negro, así como la exclamación ¡basta ya!, son elementos básicos de la campaña de CiU.

El PSC puso el grito en el cielo por el anuncio, al entender que CiU rompe en parte el consenso de dar por finalizada la campaña electoral. "Estos actos dicen de cada uno lo que es", declaró José Montilla, el candidato del PSC al Congreso.