El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, afirmó ayer que «las tres derechas», en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, están buscando el «voto machista» en esta campaña electoral. Una estrategia que calificó de «irresponsable» porque «es un discurso que empeora la sociedad».

«De la misma manera que van a por el voto xenófobo o que van a por el voto de la confrontación entre los pueblos de España, van a por el voto machista», indicó Echenique en declaraciones a EFE.

Realizó esta reflexión al hilo de la afirmación realizada por la candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, quien en el debate de Radio Televisión Española (RTVE) cuestionó que el silencio sea un «no» en los delitos sexuales en relación a la reforma del Código Penal que propone el PSOE.

Es una «auténtica barbaridad», aseguró Echenique, quien considera que esta afirmación en el fondo responde a una estrategia de las «ejecutivas» de las «tres derechas» que ha calificó de «muy irresponsable».

Para el candidato al Congreso por Zaragoza, que ayer participó en una charla en Pamplona, lejos de la provincia zaragozana, señaló que si uno busca votos en «nichos», como el machista, el xenófobo o el de la confrontación social, está promoviendo un discurso que, en su opinión, empeora la sociedad.

Las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo han despertado una gran indignación, sobre todo en las redes sociales donde, a pesar de que sus compañeros de formación han intentando defenderla, la mayoría de los mensaje transmitidos en Twitter han sido contrarios.

Desde Unidas Podemos reiteraron la importancia de defender a las mujeres ante cualquier delito machista.