Esperanza, garantías, cabeza, ... son algunas de las palabras que pronunció ayer el candidato por Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, para pedir el voto. Las encuestas no son muy halagüeñas para la coalición y el cabeza de lista, que aseguró que pueden dar una «sorpresa», instó a la ciudadanía a que mañana elija la papeleta pensando en que con su decisión el Gobierno de España puede pasar «al servicio del pueblo». Un mensaje que recordaba al movimiento 15-M en el que la gente, precisamente, pedía este cambio. Parafraseando a este despertar social repitió eso de que «sí se puede».

Echenique cerró la campaña electoral en la sede de Podemos de Zaragoza junto a los candidatos al Congreso por Huesca y Teruel, Daniel Fernández y Blanca Villarroya, respectivamente, y al Senado por Zaragoza, Yolanda Sancho. Rodeado de militantes, pidió «a la gente que vote con esperanza». «Se han gastado millones y millones de euros para fabricar y difundir basura falsa -en relación al caso Villarejo- para intentar engañar a los españoles y convencerles de que no se puede, de que la política no sirve para nada y de que todos somos iguales, pero seguimos vivos porque la gente no es idiota», explicó.

Unidas Podemos ha repetido durante la campaña que son distintos el resto de formaciones por un sencilla razón, porque no les pueden comprar las grandes empresas en las que suelen acabar antiguos presidentes y ministros. Según Echenique, solo hay una formación que no depende de los créditos bancarios y que tiene las manos libres, algo que les da alas para cumplir su programa, insinuó. Sin mencionar ningún artículo de la Constitución, como han hecho a lo largo de la campaña, ni nombra a las cloacas del Estado, el candidato de la coalición morada invitó a los ciudadanos a que este domingo opten por la papeleta en la que hay «corazón, garantías, cabeza y memoria en el sobre».

A su juicio, el 28-A España se juega que haya un Gobierno progresista, «que solo puede garantizar Unidas Podemos» porque, dijo en modo de advertencia y apelando al voto del miedo, votar al PSOE es arriesgarse a que haya un «Gobierno Sánchez-Rivera». «Ya han llegado a acuerdos y ya sabemos que la palabra de Rivera no vale nada», en referencia a la decisión de Cs de no pactar con el PSOE tras los comicios y a los cambios de opinión de la formación naranja.

«Este domingo, todo el mundo tiene que llenar de esperanza las urnas porque estamos muy cerca de dar un sorpresón. Estamos más cerca que nunca de poner el Gobierno de España al servicio del pueblo y volver a demostrar una vez más que sí se puede», afirmó. Por su parte, la candidata a la Presidencia de la DGA, Maru Díaz, pidió el voto «feminista». «Ya hemos demostrado con el 8M que no tenemos miedo y podemos volver a hacerlo y decir que hay una España con más derechos y que no nos va a ganar la ultraderecha el 28-A».