El Departamento de Educación se muestra convencido de que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "va a ayudar a mejorar el nivel educativo y a reducir el abandono temprano". Así se expone desde la Administración apenas cuatro días antes de la entrada en vigor de la reforma promulgada por el ministerio y que, este curso, alcanzará a los cursos impares de Primaria --1°, 3° y 5°--, que desarrollarán un nuevo currículo, y a la Formación Profesional, con la puesta en marcha de la FP básica en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Ante las quejas de los centros y a las dudas de los padres respecto a la convivencia en las aulas de dos sistemas de enseñanza --todos los niveles estarán regulados por las directrices de la Ley Orgánica de Educación (LOE) salvo los afectados por la entrada en vigor de la LOMCE--, desde la DGA se recuerda que Aragón "fue una de las primeras comunidades en aprobar el nuevo currículo y las instrucciones que lo desarrollan para facilitar la implantación a los centros", aunque fuentes de Educación advierten de que el cambio será gradual. "Lo que se plantea es un cambio metodológico que llevará tiempo, ya que la LOMCE se implanta de forma progresiva, pero en el que están trabajando ya intensamente los centros con las instrucciones y formación que ha preparado el departamento".

La bienvenida a la reforma coincide con el segundo descenso consecutivo en el número de alumnado Infantil. Así, este curso habrá 1.200 escolares menos en esta etapa --de 3 a 6 años--. En Primaria, el aumento demográfico registrado años atrás provoca que siga el crecimiento de este alumnado --1.043 más que el ejercicio pasado--. En total, 110.200 alumnos de Infantil y Primaria iniciarán el curso el próximo miércoles 10 de septiembre, lo que supone casi 200 menos que en el 2013-14. Secundaria y FP Básica lo harán el 15, Bachillerato el 18 y FP el 19.

EVALUACIÓN

Una de las principales novedades que depara la reforma es la evaluación individualizada que se realizará, en mayo, a los alumnos de 3° de Primaria. Previamente, en octubre, el departamento llevará a cabo una prueba piloto para analizar el tipo de preguntas que se programarán para la prueba. Inicialmente, la prueba piloto se iba a realizar al final del curso pasado tanto en 3° como en 6°, pero Educación la aplazó al no disponer de las instrucciones del ministerio.

La evaluación que se celebrará en mayo no tendrá efectos académicos, pero será obligatoria para todos los escolares y servirá, según apuntaron ayer Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa, y Marco Rando, director general de Ordenación Académica, para "comprobar las destrezas del alumno y sus habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas". La prueba será interna, es decir, la aplicarán y corregirán los profesores de cada centro.

El nuevo currículo aumenta la enseñanza de idiomas una hora más a la semana en 1°, mientras que los de 5° tendrán media hora más de Matemáticas. Además, por primera vez, los centros dispondrán como mínimo de una hora a la semana por curso para impulsar las competencias que necesiten mejorar sus alumnos. Por su parte, la asignatura de Conocimiento del Medio pasa a dividirse en dos: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Asimismo, el nuevo modelo de bilingüismo implantado por la DGA alcanzará ya este curso a 233 centros educativos.