Un total de 136 millones de euros para obras y actuaciones en centros educativos a gastar hasta el 2020. Esa es la cantidad que el Gobierno de Aragón contempla en su plan de infraestructuras, presentado ayer, y que compromete una inversión anual de 34 millones en los próximos ejercicios. Dicha cantidad es la misma que ya está contemplada este año en los presupuestos del 2017 para obras y que, según garantizó ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, «se mantendrá» fijada hasta el 2020.

El plan, por tanto, contempla una apuesta de futuro que excede de la legislatura actual, aunque Pérez reiteró «la viabilidad» de los proyectos debido a la tramitación anticipada de los proyectos que se contemplan en el plan. «Queremos garantizar que se cumpla y que no quede al albur de la voluntad política del gobierno, si hubiera cambio del mismo, que no lo imagino», dijo. Así, la DGA asegura que este dinero (los 136 millones totales) no depende de la aprobación del techo de gasto del 2018 ni de los presupuestos sucesivos. En el 2016, que marca el preámbulo de la nueva fase de ejecución que se inicia en este 2017, se destinaron ya 17 millones de euros y se actuó en 9 centros. Ahora, en la fase 2017-2020, se contemplan 37 grandes obras en las tres provincias (para las que se destinarán 136 millones) y más de 300 actuaciones en infraestructuras educativas. «El plan continúa la senda del año pasado», dijo Pérez, con la ampliación y construcción de nuevos espacios. En total, son 153 millones en cinco años.

BARRIOS DEL SUR

Por etapas educativas, se harán mejoras en 15 colegios de Infantil y Primaria (ver listado de la izquierda) y en 12 centros integrados, que son aquellos que agrupa Infantil, Primaria y Secundaria. En este último caso, cinco de ellos serán nuevos (Arcosur, Valdepartera 3, Valdespartera 4, Valdespartera 5 y Parque Venecia) y se procederá a la transformación de siete en integrados. En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se contempla hasta el 2020 ampliaciones y nuevas edificaciones en un total de nueve institutos, todos ellos en la provincia de Zaragoza.

Respecto a la zona sur de Zaragoza, la más problemática en los últimos años por el tema de plazas y colegios, el plan, según explicó Pérez, recoge «todos los trabajos necesarios» para la finalización de los colegios de Arcosur, Parque Venecia y tres más en Valdespartera. En este sentido, la consejera aseguró que «a principios de enero del 2018» los alumnos de los colegios Arcosur y Valdespartera 3 «ya estarán en sus centros», asegurando así que las obras de los mismos habrán terminado para entonces. Por su parte, los estudiantes de Parque Venecia lo harán «en el primer trimestre del 2018», según la consejera, debido al retraso administrativo que se produjo. Los trabajos en estos tres centros han comenzado con algún movimiento de tierras y vallado, pero las familias temen que los centros, por lo que conlleva una construcción de un edificio, no estén listos para las fechas que prevé el Gobierno de Aragón y, por tanto, los alumnos tengan que desarrollan el curso en aulas puente. La consejera reiteró que si las empresas adjudicatarias de las obras no terminan a principios de enero, el estreno de estos tres colegios del sur podría irse solo «unos días» del plazo.

AÑOS DE PARÁLISIS

Pérez recordó que, cuando llegaron al Gobierno, detectaron «urgencias» educativas tras «cuatro años de parálisis» del anterior Ejecutivo del PP-PAR. «La carencia de plazas en determinadas zonas de Aragón, de gran auge demográfico, y la necesidad de actualizar las existentes nos han llevado a diseñar un plan de actuaciones y de construcción de colegios que mejora la calidad educativa», apuntó.

«Todo esto supone un esfuerzo como nunca lo ha habido en la mejora de las infraestructuras educativas de la comunidad, uno de los pilares del sistema junto con el profesorado, la innovación y la equidad y participación», reiteró Pérez. La consejera apuntó al aumento de 170 millones del presupuesto, a la bajada «histórica» de las ratios, a la «salvación» de 61 escuelas rurales, el aumento de las plantillas en 1.100 docentes y el incremento de becas de libros y comedor.