La Consejería de Educación ha conseguido controlar de momento el notable incremento de la población escolar y el curso 2004-2005 comenzará el próximo jueves tras un proceso de escolarización complicado pero que no ha provocado grandes protestas. Los problemas pueden llegar a lo largo del año si llegan numerosas peticiones de plaza en zonas de Zaragoza que están al borde de la saturación, como Santa Isabel, Delicias y el centro de la capital aragonesa. A la espera de que se construya algun centro escolar, el departamento está respondiendo a esta demanda con apertura de unidades y aumento del número de alumnos por aula, aunque dentro de lo establecido por las leyes educativas.

Los alumnos de Infantil y Primaria empezarán el curso el próximo día 9, mientras que los de Secundaria no lo harán hasta el 13. El 20 se incorporarán los estudiantes de los ciclos formativos de grado superior, con lo que ese día unos 190.000 escolares estarán ya en marcha. Se trata de una cifra sorprendente, si se tiene en cuenta que en el curso 2001-2002 el número de alumnos fue de 172.000.

RUMBO INESPERADO Y es que en apenas tres años el escenario educativo se ha transformado. De aprovechar el descenso de la población infantil para intentar reducir los grupos y aumentar la presencia del profesorado en las aulas se ha pasado en poco tiempo a buscar alternativas para acomodar a todos los niños sin que la calidad del servicio se resienta.

El habitual cierre de unidades se ha paralizado. Hay un dato muy elocuente. En el curso 1998-1999, el número de alumnos matriculados en Infantil fue de 28.369. En seis años, esta cifra ha subido hasta llegar a 33.000. El aumento en esta etapa es fundamental, ya que es la base del sistema educativo y garantiza alumnos para los próximos años.

El repunte de la natalidad y la llegada de inmigrantes han permitido este gran salto. En el 2000, el número de alumnos extranjeros no llegaba a 3.000. El curso pasado se llegó a 10.000 y hay fuentes que aseguran que este curso se podrían superar los 12.000. Si hace un lustro un 1% de los alumnos aragoneses eran inmigrantes, este porcentaje se ha elevado ahora al 6%, según el Instituto Aragonés de Estadística.

El jueves empieza un curso "con más alumnos, más profesores y más centros", como ha destacado la consejera, Eva Almunia.