Las familias aragonesas que quieran presentar solicitud para conseguir una beca de comedor o para material curricular de cara al próximo curso dispondrán de cuatro días menos para hacerlo. La demora en la publicación de la orden --que aparecerá hoy en el BOA-- ha recortado considerablemente el plazo a los padres, que, desde mañana y hasta el próximo día 20 --último permitido-- tendrán 10 días --solo 8 laborables-- para presentar su instancia, mientras que en la convocatoria del año pasado se otorgaban 18 días --12 lectivos--.

La rebaja en ese periodo ha provocado severas críticas tanto de las familias como de los propios centros, que prevén un "caos" de aquí a final de curso provocado por la cantidad de tareas que los equipos directivos deben asumir en el último tramo de un curso marcado por la primera fase de la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Fuentes del Departamento de Educación apuntaron que el sistema telemático para presentar las instancias "está operativo todos los días" aunque la documentación, eso sí, hay que llevarla a los centros.

En la orden de este año, Educación mantiene los criterios del año pasado para optar a una de estas ayudas, a las que destinará 6,6 millones de euros --4 para comedor y 2,6 para libros--. Así, el departamento ha decidido no estimar las recomendaciones del Justicia de Aragón o del Consejo Escolar, que aprobó un informe en el que se solicitaba duplicar los algo más de 6.000 euros anuales como renta anual por unidad familiar que hasta ahora se fija como límite para acceder a una beca de comedor.

A las familias que hayan obtenido beca durante el curso actual, el departamento les facilitará un borrador que deberán confirmar o modificar si hay alguna variación y que les será entregado en sus centros.

A partir de ahora, no será obligatorio presentar solo el DNI, sino que se podrán aportar también otros documentos.