Todo seguirá tal y como estaba. El Departamento de Educación comunicó este jueves que mantendrá finalmente los festivos establecidos para el puente del Pilar y no hará modificaciones a pesar de haberlo valorado debido a que no habrá fiestas como tal y evitar así, de algún modo, la presencia en la calle de los ciudadanos o los movimientos. Por tanto, se mantiene la programación de que los días 12 y 13 serán no lectivos en los centros educativos de toda la comunidad, mientras que el día 14 continúa como festividad para los de la provincia de Zaragoza.

Esta última fecha fue, al principio, la que más opciones tuvo de ser modificada al afectar solo a un número concreto de estudiantes. La consejería, tras haber estudiado esta decisión en los últimos días junto a todos los sectores de la comunidad educativa, ha decidido ante la cercanía de las fechas no mover nada. «Tras consultarlo con las partes se nos ha trasladado que un cambio podía tener afecciones en la organización escolar, familiar y personal. Aunque habíamos propuesto hacer modificaciones sobre estos dos días, al no haber un consenso amplio hemos decidido dejarlo como estaba», señaló ayer el consejero de Educación, Felipe Faci.

La posibilidad de un cambio, adelantada por este diario hace 15 días, había abierto el debate en la comunidad educativa, con opiniones variadas. El pasado martes, a falta de una semana para el puente, se seguía sin acuerdo y la opción de mantener las fechas ya cobró fuerza. Al parecer, habían surgido bastantes discrepancias entre todos los puntos de vista.

Entre los argumentos de muchos estaba que el calendario escolar se aprobó ya en el mes de junio, por lo que ahora resultaba complicada su modificación. Mientras que otros defendían la postura de que, dado que no habrá fiestas del Pilar ni ningún tipo de acto, se podría dar clase y pasar el no lectivo a otro día futuro del calendario.

LAS FAMILIAS / «Se requería de consenso, de que todos los sectores pudieran valorar, y es cierto que había poco margen», señalaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar). «El inicio escalonado del curso ha supuesto la pérdida de días, por lo que no descartamos más adelante hacer cambios para poder hacer esas recuperaciones», añadieron, al tiempo que pidieron «responsabilidad colectiva» y «una solución» al tema de la conciliación. «Sigue sin resolverse y es algo que nos preocupa», apuntaron