La plazas escolares han sido uno de los elementos más discutidos de las últimas semanas. El borrador con las cuentas para lo que queda de año presentado ayer por el Gobierno de Aragón consigna un aumento en la dotación en 69 millones de la consejería de Educación, que sube un 8,38%, de forma que se podrán abordar algunos de los colegios más demandados por la ciudadanía.

En total, la inversión en infraestructuras educativas aumenta hasta los 29,3 millones, un 15% más respecto al pasado año. Los centros afectados en estos momentos están en distintas fases de licitación para agilizar las obras en el momento en el que en las Cortes de Aragón se celebre el pleno de aprobación definitiva. El objetivo inicial es que las aulas esté abiertas con el comienzo del curso, algo que ya se asume como imposible en algunos de los proyectos.

En detalle, los centros que recibirán financiación para intentar abrir sus puertas este año estarán situados en Pedrola, Zaragoza, Villanueva de Gállego, Teruel, Binéfar, Peñaflor y Sobradiel.

En la capital aragonesa los más demandados son los del sur de la ciudad. Tanto el Centro integrado de Arcosur (2,5 millones) como el Centro integrado Valdespartera III (3,3 millones) han motivado las protestas de los padres y madres de los alumnos. El pasado Consejo de Gobierno se agilizó la adjudicación, pero en todo caso los futuros alumnos ya han recibido la noticia de que empezarán las clases en aulas puente de otros colegios o en barracones. El plan inicial es que sea en las vacaciones de navidad cuando finalicen las obras. Las cuentas también tienen previsto un aporte de 1,6 millones para el centro integrado Parque Venecia.

El colegio de Pedrola recibirá una dotación de tres millones, una de las más elevadas de esta previsión presupuestaria. Por su parte, el IES Villanueva de Gállego se construirá con 500.493 euros. En Teruel el traslado del centro Las Anejas a las viejas instalaciones del Segundo de Chomón tiene prevista una asignación de 2,5 millones.

MATERIAL CURRICULAR

Igualmente se acondicionarán centros en Binéfar (300.000 euros), se construirá un aularia en Peñaflor (330.000) y se abrirá el de Sobradiel (3.277.334 euros).

Por otro lado, el departamento de Educación espera para los próximos meses un incremento del 50% en materia de becas de comedor y material curricular (13,5 millones). Estos fondos se completan con 3,3 millones de euros que se destinarán a nuevas inversiones en aulas digitales para mejorar la formación en nuevas tecnologías de los alumnos.

Por su parte, el departamento de Innovación, Investigación y Universidad recibirá este ejercicio un total de 219,47 millones de euros. El crecimiento neto se cifra en 18 millones, un 9% más que el anterior.

El Gobierno de Aragón espera dotar con estos fondos los proyectos, programas y centros de investigación públicos de la comunidad. Se contempla una transferencia básica para la Universidad de Zaragoza de 154,56 millones, que crece un 3,1%. Las ayudas también llegarán a las becas y a los programas de empleo joven relacionados con las nuevas ramas del conocimiento.