El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón presentó ayer su resolución provisional para la modificación de los conciertos educativos, reduciendo 13 aulas de Educación Infantil en la provincia de Zaragoza y no accediendo a otras dos que lo habían solicitado. Sin embargo, en las provincias de Huesca y Teruel se renovarán todos los conciertos vigentes.

La medida, que supone un 2% de las plazas sostenidas con fondos públicos de 1º de Infantil, afecta a varias zonas de la ciudad de Zaragoza y a centros en Zuera y Pina, donde el descenso demográfico y las necesidades educativas provocan un «exceso claro de la oferta concertada», según la Secretaría General Técnica de Educación. Desde el departamento afirmaron que «no va a afectar a ningún niño que ya esté matriculado, y que las familias podrán ejercer el derecho de elección». Por otra parte, aseguran también que el profesorado afectado por la reducción de unidades «tendrá garantizado su puesto de trabajo en el propio centro».

en contra/ Sindicatos y asociaciones de padres de la concertada manifestaron su malestar por el anuncio, considerando que «es contraria a derecho y atenta contra la educación concertada por suponer un 7.5% del alumnado infantil, 260 alumnos». Miguel Malla, del sindicato mayoritario de la concertada FSIE, afirmó que entre esos 13 colegios donde se suspende una vía hay algunos donde la demanda supera la oferta: «Nos sorprenden que hay 4 colegios que tuvieron que sortear plazas pues en el último año no tenían suficientes».

Los centros tienen ahora diez días para recurrir y presentar alegaciones. Precisamente, el próximo 19 de abril se abre el plazo de inscripción y es probable que algunos padres se sientan desconcertados. «Que antes de la escolarización se cierren aulas con mucha demanda en años anteriores no tiene sentido», añadió Malla.

Tampoco la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos está conforme con la propuesta y Miguel García afirmó que la dirección provincial «se basa en criterios como la distancia, el transporte escolar o las ratios, en todo menos en la demanda, que no ha tenido en cuenta». García añadió que, «esto el peaje político que el PSOE está pagando a Podemos, por el acuerdo del 5 de marzo sobre los presupuestos, y estamos sufriendo el acoso en la educación».

Por su parte, para Podemos la medida supone solo «un tímido avance hacia la recuperación de la educación pública de calidad en Aragón». El partido morado cree que la resolución «permite que se dejen de subvencionar con dinero público algunas aulas vacías y duplicadas, racionalizando la oferta y frenando la destrucción de la educación pública de la oscura época anterior».

Tampoco para el sindicato CGT, que convocó en diciembre una manifestación solicitando la anulación de conciertos, es suficiente. Según Alfonso Alegre, deberían haber sido «50 vías menos en todo Aragón, y no 15 como se ha anunciado». Para este sindicato, la incorporación de niños en los próximos 3 años va a disminuir y si «no actúan ahora reduciendo plazas concertadas, irán cerrando progresivamente plazas públicas, como ocurrió entre el 2011 y el 2017 que se cerraron 27»

Quien sí ha valorado positivamente la propuesta es la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de centros públicos, FAPAR, que añade su satisfacción por la recuperación de los cuatro colegios de Romareda en dos vías para tres años, así como la apertura de aulas puente para el CP Valdespartera IV, en el CP Recarte y Ornat.