Miles de personas participaron en las concentraciones convocadas en todo Aragón por sindicatos educativos y sanitarios en contra de los decretos del Gobierno central que anuncian medidas urgentes en forma de recortes en las comunidades autónomas. Por separado --a lo largo de la mañana-- y de forma conjunta --por la tarde--, la comunidad educativa y la sanitaria alzaron la voz y prometieron seguir haciéndolo porque "han sobrepasado la línea roja y lo hacen como una apisonadora", expuso José Luis Cimorra, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

Alrededor de mil sanitarios de la comunidad, según CCOO, participaron en la protesta. Los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad habían convocado, a nivel estatal, una "jornada de lucha por la sanidad" que se vivió en los centros y, principalmente, a las puertas del hospital Clínico, donde unos 300 sanitarios, acompañados por técnicos y usuarios, mostraron su rechazo a los ajustes dispuestos desde Madrid. "Hemos perdido en torno a 1.000 empleos del trabajo sanitario de Aragón en el año 2011", de los que "las categorías más afectadas son auxiliares de enfermería y enfermería", apuntaron desde UGT, CCOO y CSIF. Para elo, recurrieron al censo electoral del 2011, cuando 21.040 trabajadores estaban llamados al voto. "El último dato dice que estamos 18.600, por lo que, si restamos al personal eventual y de sustitución del año pasado nos quedan unas 1.000 personas menos".

CIERRE DE PLANTAS Los sindicatos, que volvieron a reclamar la convocatoria de una mesa sectorial que explique "cómo nos afectará el decreto en Aragón", aseguraron que la calidad de los servicios sanitarios "está empeorando" y respondieron al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que calificó la movilización de "preventiva" porque, según él, "ni se está despidiendo a gente ni se están cerrando plantas". En este sentido, los trabajadores insistieron en que sí hay cierres. "En la octava planta del Clínico, la segunda y cuarta de Traumatología en el Servet, así como en el hospital Infantil y otras camas cruzadas en diversas plantas" y añadieron que "también la sexta planta del hospital de Alcañiz está sin utilizar y pretenden que empeore la calidad sanitaria para justificar la privatización que van a hacer".

Los estudiantes universitarios y de enseñanzas medias protagonizaron la concentración más numerosa. Alrededor de 800 alumnos entonaron cánticos como Se va a acabar la paz social o No somos clientes somos estudiantes y, acompañados por profesores, miembros del personal de administración y servicios, vicerrectores y el propio rector, mostraron su "miedo a no poder seguir estudiando", como indicó Rubén Sanz, presidente de la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA)

Muchos de ellos participaron también en la concentración convocada por la tarde por los sindicatos de enseñanza de la escuela pública, a la que se unieron los sanitarios y que reunió a medio millar de personas a las puertas del edificio Pignatelli, donde comparecieron sanitarios, alumnos y profesores. "Es momento de lucha porque no podemos permitir la pérdida de calidad del sistema educativo, el empeoramiento de condiciones laborales, supresiones, desplazamientos y despidos masivos del profesorado", indicaron los convocantes.

Para "pararles y no permitir tanto atropello", los profesores propusieron a los centros educativos una "movilización permanente" y "hacer partícipe a la sociedad circundante". De hecho, apuntaron que la subida de ratio o el aumento de jornada lectiva "afectará a todos centros, así que no hay pueblo pequeño donde no se deban realizar acciones". La movilización, que también se llevó a cabo en Huesca y Teruel, concluyó con varios de los participantes cortando el tráfico durante unos minutos aunque se dispersaron cuando los efectivos policiales se disponían a intervenir.

También los sanitarios anunciaron su intención de prolongar las protestas. "Vamos a seguir manifestándonos a lo largo del tiempo mientras esta situación no se aclare", advirtieron.