El Congreso de EEUU está desde ayer un paso más cerca de otorgar la medalla de oro a José María Aznar "en reconocimiento a sus excelentes contribuciones para mantener la seguridad de las naciones amantes de la libertad". También lo destaca como un "aliado firme e incondicional".

Inalterado pese a los resultados electorales del domingo en España y a los análisis que vinculan el designio de esos comicios como un castigo a la política exterior de Aznar y a la manipulación de la información tras el 11-M, el proyecto de ley del republicano Jim Gibbons y el demócrata Silvestre Reyes recibió un nuevo empujón en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Allí, igual que sucedió el día 10 en el subcomité de Política Monetaria, se aprobó de viva voz la medida, que ahora pasa al pleno de la Cámara baja, de mayoría republicana.

La propuesta tiene el apoyo de 306 de los 435 miembros de la Cámara, y se debatirá en una fecha no determinada aún. Para que se conceda la medalla será necesario además que se presente y apruebe una propuesta similar en el Senado, un trámite en el que no se prevén cambios.