José Antonio Mérida, director de Tráfico de Zaragoza desde hace cuatro años, valora positivamente los resultados de este verano, pero considera que todavía es necesario un gran esfuerzo de concienciación social para reducir las cifras de siniestralidad y mortalidad.

-¿Cómo valora los últimos datos sobre siniestralidad en Aragón?

-El balance de verano en Aragón en su conjunto es de 10 fallecidos en total, en vías interurbanas y dentro de las 24 horas posteriores al accidente. Es una cifra muy inferior a la del año pasado, cuando hubo 19, de forma que es un 47% menos, cuando a nivel nacional el descenso ha sido del 15%. El resultado es en gran medida debido a la provincia de Huesca, que ha tenido siete fallecidos menos este año.

-¿A qué causa atribuye este notable descenso?

-Eso es muy difícil de saber. Si viéramos la evolución en Zaragoza, desde el 2009 hasta el 2019 nos encontramos con picos sorprendentes en los meses de julio y agosto, desde los 12 del 2013 a los 3 del 2014, pasando por los 9 del 2016 y los 4 del 2017. Es un diente de sierra continuo. Hay unas variaciones tan fuertes que es difícil sacar conclusiones. Para valorar si hay más o menos fallecidos un año concreto hay que tomar más perspectiva.

-¿Cómo se comporta el 2019 en comparación con el 2018?</b>

-En el 2018 hubo 1.806 fallecidos a nivel nacional, de los que 1.188 fueron en vías interurbanas, después de una serie de años con tendencia a no repuntar. Y en el 2019 llevamos un 12% menos, con 97 muertos menos a nivel nacional. Eso puede indicar que se revierte la tendencia y vuelve a disminuir la mortalidad, dentro de la prudencia.

-¿Y el año en curso?

-A nivel nacional las cifras también son buenas, un 15% menos, con unos 40 fallecidos menos. En Aragón, llevamos nueve menos, con 19 en el 2018 y 10 en el 2019.

-¿ Ha podido influir la mejora de las carreteras?

-Influye todo. La mejora del vehículo, de la vía, del conductor… Todo cuenta. No se puede atribuir a un solo factor, es un enfoque erróneo, dado que los buenos resultados suelen ser fruto de una conjunción de causas.

-Casi la mitad de las víctimas mortales son peatones, ciclistas y motociclistas.

-Es cierto. Se trata de los colectivos más vulnerables. A nivel nacional, han pasado de un 30% en el 2009 a un 41% en el 2019. Eso es una subida de un 11% en 10 años.

-¿Cómo se comporta la siniestralidad según el tipo de carretera?

-Las vías convencionales siguen siendo las que acaparan el 70% de los fallecidos. Este porcentaje es nacional. En cuanto Zaragoza, mi demarcación, el 86% de las víctimas mortales en verano es en carreteras secundarias.