+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESPECTÁCULOS MUSICALES

El caché de los artistas no para de bajar desde el 2007

Las orquestas cobran entre un 30% y un 50% menos por culpa de la recesión. Las discomóviles sustituyen en muchos sitios a las bandas

 

Una orquesta durante una actuación en una localidad aragonesa. - Foto: EL PERIÓDICO

F. V.
08/07/2013

Las orquestas y los conjuntos de música están directamente relacionados con las fiestas de los pueblos y ciudades de Aragón. De forma que la caída de los presupuestos para festejos ha tenido un efecto catastrófico para los músicos. "Es el sector más perjudicado por los recortes en actividades culturales y lúdicas", asegura el representante de artistas Félix Cartagena.

"El efecto de la crisis es tan desastroso que desde el 2007 el caché de los que se dedican a la música ha bajado entre un 30% y un 50%", asegura. "Si a eso le añadimos el IVA al 21% y el endurecimiento de la normativa sobre espectáculos a raíz de la estampida del Madrid Arena, el panorama es desolador, casi terminal", subraya.

Cartagena reconoce que los ayuntamientos están pasando por un momento. Y también que el paro, "que a veces afecta a la mitad de los vecinos", obliga a reducir gastos en actividades lúdicas. Pero agrega enseguida que "lo que no es de recibo es que el Gobierno central y el autonómico agraven todavía más la situación subiendo impuestos y dificultando la celebración de eventos musicales".

Tampoco le extraña que muchas localidades, grandes y pequeñas, hayan recurrido a las discomóviles, "lo más barato del momento". Pero recuerda que los músicos que se lanzan a la carretera para tocar en las fiestas de los pueblos "tienen un efecto positivo sobre la economía de las zonas en las que actúan".

"Una orquesta está compuesta por técnicos, músicos, montadores, chóferes...", explica. "Y todos ellos comen y se alojan en restaurantes y hoteles locales, con lo que contribuyen a mantener esos negocios", añade.

Sin embargo, Braulio Gracia, concejal de Festejos de Calatayud, considera que el problema es que los artistas más cotizados apenas han bajado su caché y que las primeras figuras siguen cobrando 45.000 euros. "Es difícil encontrar grupos buenos que sean asequibles", afirma.

   
6 Comentarios
06

Por oconowocc.com 14:51 - 08.07.2013

eso y por el IVA cultural, evidentemente

05

Por inquisidor 13:44 - 08.07.2013

pos claro que hay diferencia entre disco moviles , buenas y malas ....!!!

04

Por Pirata 11:55 - 08.07.2013

Yo como no pago ni seguridad social, ni comidas, ni nada y luego le pago a los músicos 4 perras, pues como que estoy perfectamente adaptado a la marca de estos tiempos. . .

03

Por mariagm 10:36 - 08.07.2013

El caché es algo que debería quedar obsoleto en la situación en la que estamos. Hace unos años los pueblos traían un concierto estrella cada año en el que invertían un fuerte presupuesto en caché. Parece mentira que aún se quiera seguir con la misma mentalidad.

02

Por Tachun, tachun 10:24 - 08.07.2013

Las discomóviles hace ya años, antes de la crisis, que estaban funcionando y creo que la diferencia no es entre buenas y malas, la música es la misma prácticamente y lo único es que una lleva más o menos material, mientras suene, no se les pide mucho más, una discomóvil la manejas con dos personas y un equipo mínimo, el problema viene cuando hay que llevar orquestas, grupos, equipos, técnicos, camiones etc. con precios de hace 15 años

01

Por Marco 9:42 - 08.07.2013

Si los ayuntamientos no tienen presupuesto es normal que recurran a discomoviles, cobran mucho menos y no hay tanta diferencia entre buenas y malas.