«Como la ley de capitalidad no sea la que debería, Chunta Aragonesista estará en contra». Esta fue la advertencia que lanzó el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, después de la firma del acuerdo entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la ley de capitalidad. Asensio denunció que el Gobierno no haya informado sobre cómo han ido evolucionando las conversaciones. «No hemos conocido los avances a través de quién deberíamos, el Gobierno, algo que empieza a ser habitual. Ya vale», respondió.

Recordó que el concejal de Economía, Fernando Rivarés, «se comprometió a convocar un grupo de trabajo y no lo ha hecho», por lo que, a su juicio, «deslegitima» la negociación. Insistió en que el Gobierno de la ciudad ha mentido «flagrantemente». Asensio se mostró muy crítico con la cuantía de ocho millones de euros. «Me parece muy poco. Ni nos gustaba la inicial de cinco millones ni esta porque son insuficientes».

Se mostró desconfiado con las intenciones de la propuesta. «Esperemos que no sea una oferta trampa como la de Rudi -cuando estaba al frente del Gobierno de Aragón-, que la condicionaba a los ingresos». Para Asensio, la nueva ley debe garantizar una financiación estable a futuro.

Asensio hizo un llamamiento al líder de Podemos, Pablo Echenique, para que «permita» que se puedan incrementar las partidas accediendo a negociar los presupuestos del gobierno autonómico.

Porque si Aragón no tiene presupuesto, este acuerdo quedará en papel mojado.