+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REACCIONES A LA NORMATIVA QUE IMPONE CARCEL POR CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

"El nuevo Código Penal sólo crea falsas expectativas a la sociedad"

  •  El intendente de Tráfico critica la falta de una tasa para poder habla
  •  

    Manuel Solanas. -

    G. M. A.G. M. A. 03/10/2004

    La sustitución de los arrestos de fin de semana por penas de prisión en los casos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, establecida en el artículo 379 del nuevo Código Penal, "no será una realidad, sino que sólo crea falsas expectativas".

    Según el intendente de Tráfico de la Policía Local, Manuel Solanas, la legislación no hace sino "profundizar en los errores cometidos durante años", ya que no concreta ninguna tasa de alcohol específica a partir de la cual la infracción administrativa se convierte en delito.

    "En teoría, ahora se impondrán penas de prisión de tres a seis meses, además de la correspondiente multa y retirada del carné de conducir. Pero no se ha tipificado de forma objetiva en qué casos y lo único que sabemos es que la tasa básica para multar es de 0,25 miligramos por litro de sangre. Pero no se dan detalles de cuándo se pasa de la sanción económica a la penal", apunta el intendente de Tráfico de la Policía Local.

    Además, Solanas cita el artículo 88 del Código Penal, según el cual las penas menores de dos años pueden quedar sin efecto en algunas ocasiones. Y en el caso de la conducción bajo la influencia del alcohol, esta posibilidad podrá darse "a menudo", porque "salvo que haya reincidencia será muy complicado que alguien vaya a la cárcel por este motivo".

    "Incluso cuando en algún accidente de tráfico con muertos influye directamente el alcohol se tiende a acusar de un delito de homicidio por imprudencia. El problema es que con estas medidas se genera inicialmente un temor a la gente, pero cuando la sociedad compruebe que la realidad apenas cambia se producirá el efecto contrario. Los conductores tendrán entonces una sensación de impunidad completamente contraproducente", subraya el intendente de Tráfico de la Policía Local.

    Por este motivo, Solanas hace un llamamiento para que la legislación sea "más estricta" y se asemeje a la de los países nórdicos, donde se actúa "con mucha más contundencia". "En la práctica, la nueva normativa será un brindis al sol. Es necesario legislar con más seriedad y rigidez", asevera.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla