+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El PP va como un tiro

ENCUESTA DE GESOP Los conservadores superan a los socialistas en dieciséis puntos y mantienen la posibilidad de obtener una holgada mayoría absoluta RAJOY TRIUNFA El líder del PP se da baños de masas mientras diluye las críticas al PSOE y modera más su discurso FARMACOPEA Rubalcaba dice que su oponente satura de 'valium' la campaña para adormecerla, pero en los mítines de la derecha es más bien 'prozac' lo que parece flotar en el ambiente

 

JOSÉ LUIS Trasobares
13/11/2011

Más fotos

Las imágenes del mitin de la coalición PP-PAR en Zaragoza.

Ver galería completa

Las imágenes del mitin de la coalición PP-PAR en Zaragoza.

Ver galería completa

Las imágenes del mitin de la coalición PP-PAR en Zaragoza.

Ver galería completa

Mariano Rajoy entra y sale de los mítines feliz y victorioso. Sus seguidores le saludan, le fotografían y le piropean. Es la estrella del momento y la encuesta de GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública) para los diarios del Grupo Zeta ha venido a avalar esa inercia triunfal que no detienen ni el empantanamiento de la campaña ni la creciente levedad del discurso conservador. Según nuestro sondeo, el PP le saca 16 puntos de diferencia al PSOE, obtendrá una mayoría absoluta muy holgada (de 188 a 192 diputados) y tiene a su favor múltiples indicadores, empezando por el hecho de que Rajoy ha pasado a ser el político más valorado. Así que cuando Alfredo Pérez Rubalcaba clama que la derecha y su líder están saturando el éter electoral de valium, tal vez no acierte con el medicamento; en los mítines conservadores lo que flota en el ambiente es puro prozac.

 

DIFERENCIAS Rubalcaba aún cree que el voto útil de la izquierda vendrá a dulcificar su derrota. Y tal vez tema algo así el candidato de IU Gaspar Llamazares, quien no cesa de advertir a la parroquia rojeras que entregar el voto a los socialistas ha pasado a ser "manifiestamente inútil". Pero esos sufragios progresistas, aunque existen (el 27,7% de los encuestados por GESOP se considera de izquierdas y otro 14,2%, de centro-izquierda) no están movilizados. El sondeo atribuye al PSOE entre 115 y 118 diputados, y a IU-ICV, de 8 a 10, lo que no parece un gran avance teniendo en cuenta que cincuenta escaños socialistas van a cambiar de manos.

CiU logrará 13 ó 14 diputados; Esquerra Republicana de Catalunya, 2 ó 3; el PNV, 4 ó 5; Amaiur, 4 ó 5; UPyD, 4, y otros partidos se repartirán el resto, 7 u 8. El pronóstico es bastante similar al que ya se reflejaba en la última encuesta del CIS. Con la salvedad de que nuestro sondeo ha sido realizado con la campaña ya en marcha.

 

TEST EN ZARAGOZA El comité electoral del PSOE, inasequible al desaliento, cifra en menos de diez puntos la diferencia con el PP y asegura estar recortando distancias. Sería lo lógico. Pero ese optimismo choca con todas las proyecciones demoscópicas hechas estos días por organismos independientes. Y como muestra, un detalle: el test de Zaragoza.

En la capital aragonesa mitineó ayer Rajoy y hoy lo hará Rubalcaba que lleva a Felipe González de telonero. En una ciudad que suele dar el promedio sociológico de España y es usada habitualmente como banco de pruebas para productos y técnicas comerciales, los conservadores (que van en coalición con el Partido Aragonés) se lucieron con un mitin en la plaza de toros, donde metieron alrededor de diez mil personas bien contadas. A su vez, los fontaneros socialistas no se han atrevido a aceptar el desafío ubicando su acto en el mismo escenario, y se han replegado a un pabellón de deportes que quedará abarrotado con menos cuatro mil asistentes. Es la primera vez que, ante unas elecciones generales, el PSOE zaragozano no celebra su acto central de campaña en la plaza de toros. El hecho no puede ser más revelador.

 

CIUDADANÍA Rajoy ya casi no tira pedradas al agujereado tejado del PSOE. Incluso Esteban González Pons, ha dejado de tuitear maldades. No quieren agitar más las aguas. El líder conservador, por el contrario, ha reconducido su discurso para reclamar "un buen gobierno de buenos políticos, elegido libremente por los ciudadanos".El mensaje no va ya contra los socialistas sino contra las tentaciones tecnocráticas.

Tiene que dar un poco de vértigo, desde luego, ver cómo el amigo Berlusconi, al que no pudieron derribar de su trono las acusaciones de corrupción ni sus juergas de viejo putero ni sus delirantes salidas de tono ha caído por la presión de los mercados y va a ser sustituido por un reputado economista, a la cabeza de un gobierno de expertos. Rajoy (mucho más serio que el italiano, desde luego) pretende ser elegido para encabezar ese buen gobierno que promete, pero... ¿acaso no aspira asimismo a contar con el beneplácito de los poderosos mercados?

 

Documentos relacionados
   
19 Comentarios
19

Por Españolito sufridor 17:51 - 13.11.2011

Visto que, una vez más, que en medio de tanto autobombo no asoma ni la más mínima humildad que toda persona debe mostrar, me atrevo a resumir el programa electoral: DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUE CARECES. Que Dios nos coja confesados.

18

Por Debor 17:26 - 13.11.2011

El PP va a ganar, pero si el trabajo va a seguir precario y con sueldos basura (mitad que en Europa), la vivienda seguirá siendo un lujo (miles de familias endeudadas y con desahucios), seguirá el fraude fiscal, la economía sumergida, el deterioro de sanidad y educación, los privilegios de la banca, las multinacionales, la corona, la Iglesia, entonces, ¿dónde está el cambio?

17

Por oconowocc.com 16:56 - 13.11.2011

si es que de todas formas el PP tampoco solucionaria nada...

16

Por Mou-mou 16:40 - 13.11.2011

Dice Traso que sería lo lógico que el PSOE recotara diferencias. Y yo pregunto: ¿por qué?

15

Por Observador. 15:43 - 13.11.2011

Observo que hay genye que sabe lo que hara el PP y no sabian lo qie iba a hacer el PSOE,bajar sueldos,cogelar pensiones,etc,etc.Ya poduen cambiar la bola de cristal no dan una en el clavo,todas en el dedo,je,je.

14

Por Obrero. 15:41 - 13.11.2011

Como no podia ser de otra manera.Con el PP,realmente habia brotes verdes.

13

Por Manu 15:30 - 13.11.2011

Pues yo me he comido todo el programa del PP y sigo con cierta curiosidad los mitines del PP. Sigo sin tener claro lo que va a hacer, sin una sola propuesta seria y sin saber qué determinación tomar. Hablan de una forma ambigua sin concretar y vam dando bandazos depende de donde y de quién hablen. Si toca sanidad seguirá como hasta ahora según ellos, sin embargo dicen que volverán a dejar fumar en ciertos establecimientos, sobre economía y trabajo ninguna decisión, en cuanto a política social.. pues nada y en agricultura parece ser que seguir defendiendo el PAC.. no entiendo nada, como sin hacer NADA pueden triunfar. El otro día a Rajoy, en una parrafada le oí la palabra "haré" y "haremos" durante 10 minutos al menos 30 veces, pero no dijo el qué se iba ha hacer, eso si, lo que sea preciso.. lo que haga falta.. lo necesario.... pero ¿QUE? concreten señores si quieren mi voto...

12

Por Patetico 15:21 - 13.11.2011

una muestra de demogogia barata la afirmación "IU-ICV, de 8 a 10, lo que no parece un gran avance teniendo en cuenta que cincuenta escaños socialistas van a cambiar de manos." estos señores saben tanto como los demas que los escaños perdidos por un partido mayoritario tienen muchas probabilidad de acabar en el otro gran partido por nuestro nefasto sistema electoral, por ello a pesar de que IU va a pescar muchos votos perdidos por el PSOE no se va a traducir en una cantidad de escaños proporcionales, pero claro eso no interesa contarlo verdad señores...

11

Por Kirkayu 14:44 - 13.11.2011

Memoria por favor; a primeros de Marzo de 2004, Mariano también tenía mayoría absoluta, pero después del 11-M y 198 muertos y miles de heridos, ganó el candidato socialista. En España y digo bien España, hay gente capaz de todo por conseguir el poder. Yo no subiré al tranvia hasta despues del 20-N.

10

Por César 13:56 - 13.11.2011

Cuando nos encontramos a una semana justa de las elecciones generales, parece que, salvo milagro, -los agnósticos dirían “salvo casualidad o causa de fuerza mayor”-, todo el pescado está vendido: el PP de Rajoy arrasa, y el PSOE vuelve a niveles parlamentarios de 1978. Vamos, que están a punto de alcanzar sus más altas cotas de miseria. Ni el movimiento ciudadano ni la crispación pretendida por los antisistema que han intentado capitalizar desde el PSOE, ni las desesperadas llamadas de Rubalcaba reclamando para sí el voto útil de la izquierda vendrá a dulcificar su derrota en el resultado de las elecciones del 20 de noviembre. Y es que la parroquia rojera, –Trasobares dixit-, y sus candidatos, siguen sin enterarse de que, en el fondo, su problema no es el PP, sino ellos mismos, los del PSOE que, en los últimos cuatro años, además de mentir como bellacos, y andar enfrentando al personal, a golpe de manual, han gobernado a espaldas de la ciudadanía, negado su responsabilidad en la gestión de la crisis, -que corresponde exclusivamente al Gobierno del PSOE y a los partidos minoritarios que han apoyado sus medidas-. Y encima, por lo que se ve, pretenden, no sólo que les votemos, sino que les aplaudamos. Pues qué bien.