La ejecutiva regional del PSOE aragonés expresó ayer su satisfacción por la victoria electoral del pasado domingo y mostró su convencimiento de que los ciudadanos han apoyado con su voto "un proyecto que defiende los intereses de Aragón".

El PSOE aragonés, que se reunió por la tarde en Zaragoza bajo la presidencia de su secretario general, Marcelino Iglesias, realizó una valoración positiva de unos resultados que le sitúan como primera fuerza política de la comunidad con el 41,2% de los sufragios, casi cinco puntos por encima del PP. El PSOE logró el pasado domingo 320.000 votos, 40.000 más que el PP y 100.000 más que en las elecciones del 2000, cuando cosechó sus peores resultados.

EFECTOS DEL DOMINGO Los socialistas estiman que los resultados del pasado domingo van a tener dos efectos claros. Por un lado, Iglesias sale fortalecido como barón socialista. Y, por otro, consideran que habrá una mejoría notable del trato a Aragón por parte del Gobierno central, dada la excelente relación que mantienen Iglesias y Morlán con el futuro presidente del Gobierno central. Iglesias ha obtenido ya el compromiso de Zapatero de que va a tener poder de decisión de al menos los altos cargos considerados clave de la Administración periférica del Estado en Aragón, como el presidente la Confederación Hidrográfica del Ebro, el delegado del Gobierno y el responsable territorial de Hacienda, sin olvidar los subdelegados de Zaragoza, Huesca y Teruel, y los máximos responsables de Televisión Española y Radio Nacional de España en la comunidad autónoma.

En su primera valoración, los socialistas señalaron, sin embargo, que su estado de ánimo por los resultados es de "satisfacción contenida porque las elecciones se han llevado a cabo en un momento triste, debido a los atentados cometidos en Madrid", y reiteraron que están "al lado de las víctimas, los heridos y sus familias. Les damos nuestro apoyo".

El secretario regional de Organización, Víctor Morlán, destacó "el compromiso firme de José Luis Rodríguez Zapatero con la lucha antiterrorista". Y también mostró "su total apoyo al futuro presidente y a la nueva etapa que la formación socialista va a emprender con la formación del Ejecutivo y el camino del cambio".

La dirección socialista constató también su alegría por el hecho de que, con la victoria de Rodríguez Zapatero, "el trasvase del Ebro desaparecerá definitivamente". "De ahora en adelante se abre una nueva etapa para resolver los problemas hidráulicos de nuestro territorio", apuntó Morlán, quien agregó que "la alternativa al Plan Hidrológico Nacional del PP solucionará los déficit de agua a través de la desalación, reutilización y modernización de regadíos, con una apuesta clara por respetar el medio ambiente y económicamente viable".

La ejecutiva regional destacó igualmente que Aragón ha sido una de las comunidades, junto con Andalucía y Cataluña, que ha ratificado su respaldo a la formación socialista como "continuación a la labor de los Gobiernos autonómicos, cuyo trabajo en las comunidades sirven de ejemplo al futuro esperanzador que nos viene".