Joaquín Sicilia y Asociados. Quédense con el nombre de este despacho de arquitectos zaragozano porque es el del equipo de arquitectos que va a diseñar el futuro estadio de La Romareda, que se prevé comenzar a construir en San José en el segundo semestre del próximo año. Este despacho ganó ayer por unanimidad el concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para elegir a los autores del nuevo campo de fútbol, el tercero que se selecciona ya en menos de diez años, pero del que el gobierno municipal afirma con rotundidad que es el definitivo.

El diseño es compacto, de líneas curvas, muy actual, pero lo que resultó determinante para el jurado fue la fórmula ideada por Sicilia para enlazar el estadio con la zona comercial. Lo ha hecho mediante una galería ajardinada, donde las cristaleras son las protagonistas y las plantas colgantes son las protagonistas. Siguiendo el esquema del jardín colgante que está construyendo en la calle Delicias.

La decisión se tomó de forma unánime por parte de técnicos municipales, expertos de Deportes, representantes del Colegio de Arquitectos de Aragón y todos los partidos políticos que conforman la corporación municipal. Todos, salvo Chunta Aragonesista, que abandonó la reunión al entender que poco tienen que decir de un proyecto de traslado de La Romareda al que se oponen.

Sicilia obtuvo 87,80 puntos sobre una valoración de 100, que le valieron el triunfo sobre el segundo premio (el del equipo japonés Coophimmelb/Katsura obtuvo 80,81 puntos) y el tercero (Reid Fenwick, que logró 77,73 puntos).

El coste del estadio planteado por Sicilia es de 103,5 millones de euros y, una vez adjudicada la obra, se tardará dos años en edificarlo. Según apuntó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo de Zaragoza. Carlos Pérez Anadón, la previsión es poder comenzar los trabajos a partir de junio del próximo año.

UNA OLLA A PRESIÓN. "Es un proyecto de última generación, tal vez el más compacto desde el punto de vista constructivo y también desde el punto de vista de la afición, porque ofrece el ambiente de olla necesario para un espacio de estas características". Así definió Carlos Pérez Anadón el proyecto ganador del estadio de fútbol.

El socialista valoró positivamente las posibilidades que ofrece de una ejecución sencilla y eficaz. "El aumento de plazas, hasta las 50.000, se hace sin aumentar el volumen de la edificación y también se ha logrado una buena integración del espacio comercial", describió.

Esa combinación del campo de fútbol propiamente dicho con la zona comercial y de uso terciario se ha realizado de dos formas. La primera, mediante una galería comercial con luz natural y jardines colgantes. Y la segunda fórmula, mediante una torre anexa de 30 alturas.