No habrá nuevo Justicia de Aragón antes de que acabe la legislatura. La polémica política que ha causado la presentación del nombre del presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere, como sucesor de Fernando García Vicente ha propiciado que tanto este como los partidos que lo propusieron, PP y PAR, hayan optado por dejar sin tramitación su nombramiento, ya que no tiene el consenso propicio entre los grupos de las Cortes. Asimismo, fuentes cercanas a Arenere señalan que este no aceptaría un puesto sin aglutinar el acuerdo de los grupos. Ambos partidos ya dan por hecho de que el proceso de nombramiento deberá hacerse en la próxima legislatura, que se constituirá como pronto en junio, y con otros candidatos.

Además, hay otra causa por la que García Vicente continuará en funciones con su mandato, ya expirado, aunque se da otra que es clave: la falta de tiempo material para el debate y su posterior nombramiento. El Justicia debe salir con los tres quintos de la Cámara (40 diputados) y tanto PP como PAR suman 37. Entonces, debe abrirse un nuevo plazo que como poco dura tres meses, para salir por mayoría simple.

Sí hay un candidato que generaría más consensos entre los grupos y con el que se ha llegado a hablar. Es Ramón Salanova, secretario general técnico de la DGA durante varias legislaturas y cuyo perfil encaja para varios partidos de diferente ideología. Es además un profundo conocedor de la Administración pública. Sin embargo, ha declinado la propuesta.