Los colectivos vecinales hacen balance de la gestión de Juan Alberto Belloch. Unos destacan la modernización de la ciudad bajo su mandato, con la Expo como icono de tiempos mejores. Otros critican los olvidos, agravios y promesas incumplidas. Las críticas se concentran en el plan de movilidad que acompañó al tranvía. Casi todos entienden que acierta con su marcha.

Emilio Rodríguez

ASOC. REY FERNANDO

"Cuando le ha interesado nos ha dado de lado"

Su etapa presenta claros y oscuros. Hemos vivido años muy buenos durante los cuales su equipo de gobierno ha contado con la opinión de las asociaciones y en los que se han hecho muchas cosas. Pero, como suele ocurrir con el PSOE, cuando no les ha interesado o les hemos llevado la contraria, nos han dado de lado sin más. Con la primera línea del tranvía dejó participar en su desarrollo a la gente de la margen izquierda. Ha sido un alcalde de grandes proyectos, pero al final solo ha salido adelante la Expo del 2008. Belloch siempre pensó en una Zaragoza a lo grande, pero la realidad se ha quedado corta.

Pedro Biela

ASOC. KASAN

"Ha hecho bastantes cosas buenas por la ciudad"

Su gestión durante estos años nos parece bastante aceptable. Por encima de todo destaco su empeño para que la Expo se celebrase en Zaragoza. También hizo una apuesta muy fuerte para implantar un medio de transporte público como el tranvía, algo que ha cambiado completamente el modelo de movilidad de la ciudad. Sin embargo, uno de los aspectos que considero más criticables de su actuación ha sido lo que ha hecho con las bicicletas. Las ha soltado por la ciudad pero no ha construido suficientes carriles. Ahora con la sentencia del Supremo veremos.

Daniel García

ASOC. ALMOZARA

"La adecuación de las riberas ha sido un gran avance"

Siempre resultan complicadas las relaciones entre un alcalde y las asociaciones de vecinos. Más allá de esos tiras y aflojas, creo que hay que reconocer el gran beneficio que la gestión de Belloch ha traído para el barrio de la Almozara. La adecuación de las riberas salieron adelante en buena parte gracias a su empeño. Las inversiones que se hicieron en esos años antes de la Expo aceleraron mucho el desarrollo de la ciudad con infraestructuras modernas.

Eva Jiménez

ASOC. PUERTA SANCHO

"Ha creado un grave problema con la movilidad"

Una de nuestras principales preocupaciones es el transporte público. La decidida apuesta que hizo el alcalde por el tranvía no contó con el consenso de la ciudadanía y no ha tenido en cuenta las necesidades de muchos barrios, que no han sido satisfechas por este nuevo medio de transporte. La reorganización de las líneas de autobús ha supuesto un recorte en el servicio. Desde hace unos años la movilidad de la ciudad ha ido de mal en peor. Nuestro temor ahora mismo es esa segunda línea en el eje oeste-este. Esa obra podría dejar nuestro barrio encerrado. Ya hemos visto las afecciones que ha provocado la primera línea.

Raúl Chueca

ASOC. ARQUEROS

"Impulsó el barrio, pero tenemos muchas carencias"

Recibimos su apoyo para impulsar el barrio de Arcosur y se lo reconocemos, pero varios años después seguimos sufriendo muchas carencias y por eso nos mostramos insatisfechos con su gestión. Siempre digo que no pedimos nada que no tenga el resto de barrios. La frecuencia del bus sigue siendo de 30 minutos, no existe un servicio asignado de limpieza, no contamos con un potrero para que jueguen los niños como existe en otras zonas de la ciudad. Después de años de mucho gasto, ahora vemos que con la crisis se van haciendo pequeñas cosas según aparezcan las reivindicaciones. En ese sentido,vamos a seguir al pie del cañón.

Rafael Tejedor

ASOC. ARRABAL

"Ha transformado el Arrabal. Recuperamos el Ebro"

Belloch ha sido una figura fundamental para la transformación del barrio. Hace unos pocos años la ciudad vivía de espaldas al Ebro. Y con las inversiones que se llevaron a cabo para la Expo se han recuperado las orillas del Ebro. Pero la transformación no ha quedado ahí. Se han cerrado los cinturones de ronda, se han hecho reparaciones en los parques. Durante su etapa Zaragoza se ha colocado en la órbita de las ciudades importantes, de las que ofrecen atractivos al visitante. Entiendo que el anuncio de su adiós es una decisión personal. Detrás ha tenido un equipo de trabajo y también valoramos la labor de esas personas.

Raúl Gascón

ASOC. BARRIO JESÚS

"Buena labor con pequeños actos poco entendibles"

Nuestra valoración es buena. La etapa de la Expo trajo grandes inversiones, como en las riberas del Ebro. Luego ha coleccionado varias salidas de tono impropias del partido al que representa, como los acercamientos a la Iglesia o lo que ha ocurrido con Remar. Para los que tenemos una idea de lo que debe ser un partido de izquierdas, son actos que molestan. Belloch siempre ha ido por libre. En los últimos años el control de gasto impuesto desde Madrid le ha impedido hacer más cosas.

Javier López

ASOC. VADORREY

"Agradecemos lo que ha hecho por Vadorrey"

Se ha portado muy bien con nuestro barrio. Siempre muy atento a nuestras reivindicaciones. Durante sus mandatos lo más destacable ha sido el cambio que hemos visto en las riberas con la celebración de la Expo. Además, las carencias de Vadorrey se han ido solucionando.

Iluminada López

ASOC. ALDEBARÁN

"Nos ha embarcado en un derroche tremendo"

Conservamos la lista firmada de obras a las que se comprometió y que no ha cumplido. Además, su manera de gestionar la ciudad nos ha embarcado en un derroche tremendo. Al principio existió cierta cercanía, pero eso pasó.

Gonzalo Martínez

ASOC. TOMÁS PELAYO

"Pactar con otros partidos para gobernar lo debilitó"

El alcalde siempre se ha mostrado muy receptivo y simpático. Nos haya hecho caso o no. Pero al final, después de tantos años de relación con los políticos, he salido muy quemado. Yo, como presidente, quiero participar, pero no me han hecho caso. Recuerdo que para la Fuente de los Incrédulos hubo que ir detrás de ellos durante seis años. Fui de los que aposté por el metro en lugar del tranvía. Málaga ahora me da mucha envidia. Antes teníamos una mejor movilidad. Al alcalde le perjudicó pactar con otros partidos para seguir gobernando. Hay que tener un respaldo suficiente para hacer cosas por la ciudad. Debería gobernar el más votado.

M. Carmen Turégano

ASOC. PARQUE BRUIL

"No ha sabido conservar los logros de la Expo"

En nuestro barrio se deja varias cuestiones pendientes: el albergue, los pabellones provisionales, el garaje sin terminar de la escuela infantil y el fallido arreglo del parque. Con la Expo recuperamos las riberas, pero luego ese paisaje no se ha conservado y se ha echado a perder mucho de lo que se invirtió. Ese ha sido un fallo grave. Y en cuanto al tranvía, es un medio de transporte que me gusta, pero ha perjudicado a mucha gente con la redistribución de los autobuses.

Ana Anta

ASOC. OLIVER-CASABLANCA

"Promesas incumplidas y tranvía que no queríamos"

No ha cumplido lo que prometió. Las promesas sobre el uso del embarcadero y el polideportivo quedaron en un cajón. Lo peor ha sido el imponernos el tranvía. No se lo pedimos. Las arcas están vacías. El transporte también deja mucho que desear. A raíz de decisiones como esta, se ha ido alejando de los ciudadanos.

David Arribas

ASOC. MADALENA

"Se ha olvidado de los barrios consolidados"

No tenemos nada especial que reconocerle. Su gestión se ha enfocado al desarrollo de los barrios nuevos y ha dejado de lado a los de la ciudad consolidada. Se ha enfrascado en ensueños faraónicos. Ha derrochado energía y recursos, pero no ha vuelto la mirada a los problemas de nuestro barrio. Ha reducido el tráfico por el casco urbano. También aceleró el desarrollo de urbanizaciones y grandes superficies comerciales en perjuicio del pequeño comercio. Eso le tenemos que agradecer.

M. Luisa Santafé

ASOC. CONDE ARANDA

"Ha sido el alcalde menos cercano"

Le pedimos que nos recibiera para tratar el asunto del tranvía y no lo hizo. De todos los regidores que he conocido, ha sido el alcalde con el que menos trato he tenido, el menos cercano. No tiene la cercanía que demostraron Atarés y Triviño. Solo se molestaba para las elecciones. Sobre su gestión, muchos barrios mejoraron con la exposición internacional del 2008.

Marisol Pardos

ASOC. PUERTA DEL CARMEN

"Dio por hecho que aquí no tenía nada que hacer"

Muy poco hemos tratado con el señor alcalde y menos cosas ha hecho por el centro de la ciudad. Es cierto que ha implantado el tranvía, nosotros hemos sufrido mucho sus obras, pero lo ha hecho a costa de quitar kilómetros de autobús muy necesarios. Además, cada día veo Zaragoza más sucia. Jamás ha venido a ningún acto. Parece que, como se entiende que aquí el voto va al PP, ha dado por hecho que no tenía nada que hacer.

Rosa Burgos

ASOC. LOS SAUCES MONTECANAL

"Le han metido un gol con lo de Tuzsa"

No consensuó con los vecinos el plan de movilidad y eso ha creado un problema. Se empeñó en hacer navegable el Ebro con el azud. Sí me alegro de la expansión de la bicicleta. Le ha faltado mayor participación ciudadana. Y las partidas paras los colectivos vecinales son ridículas. Con Tuzsa le han metido un gol por toda la escuadra. Deberían controlar el servicio y obligar a que sea de más calidad. No se cumplen las frecuencias.

Nieves Boj

FABZ

"Su obsesión fue la ciudad del millón de habitantes"

Veo que era lógico que no se volviera a presentar. Daba la sensación de estar impulsando en soledad sus últimos macroproyectos. Ha sido algo que se veía venir. Durante las primeras legislaturas vivió alegre y feliz. Le planteamos dudas sobre el día después de las infraestructuras de la Expo y luego se ha visto lo que ha pasado. Se han recuperado las riberas, pero las arcas han sufrido mucho. Ha hecho ciudad con grandes eventos y no le ha ido muy bien. Ha percibido que perdía apoyo en su partido. La obsesión por llegar a una Zaragoza de un millón de habitantes no le ha dejado ver más allá.

Juan Andrés

ASOC. LA JOTA

"Ha sentado las bases para la ciudad del futuro"

Ha sido buen alcalde. Ha transformado la ciudad y el tranvía ha supuesto un gran cambio, aunque su trazado no es el que todos queríamos. También ha tenido ocurrencias como lo que pretendía en la calle Don Jaime, que encerraba a la margen izquierda. La suya ha sido una buena época en la que se han dejado sentadas las bases para nuevas políticas de movilidad.

Manuel Clavero

ASOC. OLIVER

"Muy mejorable su labor en la ciudad consolidada"

Se ha mostrado un poco apartado de los problemas reales de los ciudadanos. Debería haberse mostrado más cercano con los trabajadores. Sus grandes proyectos han relanzado algunos barrios, pero en la ciudad consolidada su labor ha dejado mucho que desear. Sí ha trabajado bien por la proyección de la ciudad en el exterior. Hubo avances en su gobierno con Chunta con la línea ferroviaria y el corredor verde, el centro cívico, la guardería y la escuela infantil.

Jesús Trasobares

ASOC. PARQUE GOYA

"Nos habría gustado mayor actividad por su parte"

Nuestra asociación tiene bastante iniciativa propia respecto al ayuntamiento y se muestra bastante independiente. No disponemos de demasiados servicios. No estamos demasiado descontentos con su labor, pero tampoco podemos destacar demasiado. No tenemos sede para los vecinos; tuvimos que crear nuestra propia biblioteca; hemos luchado mucho por los potreros y la ludoteca... Nos habría gustado mayor actividad y una visión de ciudad más global por su parte.

Javier Pérez

ASOC. FERNANDO EL CATÓLICO

"Uno de los aspectos más criticables es la movilidad"

Por su falta de cercanía se merece un suspenso. La gestión de algunos proyectos creo que ha sido aceptable. Por el escaso trabajo con los barrios también debe suspender. Como persona es indudable su talla política, que ha utilizado para proyectar la imagen de la ciudad en eventos internacionales como la Expo del año 2008. Sin embargo, uno de los aspectos más criticables es su plan de movilidad. Ha dejado algunas vías sin apenas autobuses y en sus obras ha hecho predominar el hormigón y no las zonas verdes.

José Antonio Andrés

ASOC. PARQUE VENECIA

"Valoración nula. No ha aparecido por el barrio"

Se tenía que haber tomado más en serio nuestras necesidades. Roberto Fernández, presidente del distrito, prometió llevar el servicio Bizi a Torrero y no ha cumplido. La junta debería reunirse con mucha más frecuencia. Belloch ni ha aparecido y la oposición en cambio sí se ha mojado con nuestros problemas.

Lorena Gregorio

ASOC. VALDESPARTERA

"Recordamos cuando dijo que no le preocupábamos"

No nos hemos olvidado de que hace unos años dijo públicamente que Valdespertera no era un asunto que le preocupase. Como tampoco nos hemos olvidado de que en el recinto ferial estaba previsto la construcción del parque Libro de la Selva y luego los grupos políticos votaron para cambiar el plan. Seguimos sin polideportivo y los parques están muy mal cuidados. Hay que aumentar las frecuencias del tranvía. Nos da igual su marcha. Nos da igual quién esté en la alcaldía. Queremos los servicios que faltan.

Juan José Jordá

ASOC. PICARRAL

"Ha estado atento a nuestras necesidades"

Se ha mostrado próximo con los problemas que le hemos trasladado desde el Picarral. En 2008 el plan de revitalización del barrio dio un gran impulso a la zona. Durante sus mandatos ha cambiado mucho la ciudad, pero creo que no se ha acertado con barrios nuevos como Valdespartera y Arcosur. Ha habido errores con los servicios.

Gregorio Alcaine

ASOC. MONTES DE TORRERO

"Muchas promesas incumplidas. Mejor que no siga"

Prometió que retiraría el monumento a la Legión y no ha cumplido. Tampoco se sabe nada de las pasarelas ni del parque lineal en el Canal. No se ha preocupado por la conservación de las zonas verdes. En estos años hay un sinfín de críticas que hacerle. Por eso es una alegría que no vuelva a presentarse. En el barrio hay casas de hace 70 u 80 años sin un plan de rehabilitación.