La empresa zaragozana Suit Spain, fundada por el diseñador navarro Jaime Jaso Lizarbe, ha sido la encargada de elaborar los trajes que vestirán el padre de Letizia Ortiz, así como sus abuelos y su cuñado, en todos los actos relacionados con el enlace real. De esta forma, en la empresa de Jaime Jaso se han diseñado y confeccionado los chaqués para la ceremonia religiosa de hoy, los esmóquines que lucieron en la cena de gala de ayer noche, y los trajes que se hicieron para la pedida de mano que no se llegó a celebrar debido a los atentados del 11-M.

Jaime Jaso es un diseñador de reconocida trayectoria internacional, miembro de la prestigiosa Asociación Internacional de Diseñadores y Ejecutivos (IACDE), y ha trabajado para grandes marcas como Burberry, Polo Ralph Laurent y Valentino, entro otros. En 1991 se instaló en Zaragoza donde fundó la empresa Suit Spain, en la que actualmente más de 140 personas trabajan con la más moderna tecnología aplicada a la confección.

ENCARGOS REALES Esta no es la primera vez que Jaime Jaso recibe un encargo de la Casa Real, ya que habitualmente suele confeccionar prendas para el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, y hace años también había diseñado trajes a don Juan de Borbón, padre del Rey.

En esta ocasión, la empresa Suit Spain ha sido la elegida para confeccionar los trajes de Jesús Ortiz, padre de la novia y padrino, así como de los abuelos de Letizia, José Luis Ortiz y Francisco Rocasolano, y de su cuñado. Para cada una de estas personas, Jaime Jaso ha diseñado tres prendas: un chaqué, un esmoquin y un traje.

Este encargo tan especial llegó a la empresa de confección hace unos tres meses y medio y, desde ese momento, se inició un laborioso proceso. En primer lugar, sastres de Suit Spain se desplazaron hasta Asturias, Alicante y Madrid, lugares donde residen habitualmente los familiares de Letizia, para tomarles las medidas. Después, llegó el momento de elegir los tejidos, todos naturales y de origen italiano. Finalmente, el propio Jaime Jaso se encargó de diseñar los trajes, siempre siguiendo las pautas que establece el protocolo, pero intentando adaptarlos a las tendencias actuales.

TELAS NATURALES En la elaboración de todas las prendas se han utilizado tejidos procedentes de la empresa italiana Loro Piana, ya que por su composición y peso "resultan muy cómodos". Además, según explicó, Jaime Jaso, hijo del diseñador, "las telas utilizadas son súper 120 y 130". Esto quiere decir que cada centímetro cuadrado de tela tiene 120 o 130 hiladas o micras y, cuántas más micras tiene un tejido da mayor suavidad y se arruga menos.

En concreto, el chaqué del padre de Letizia Ortiz ha sido confeccionado con tejidos de lana de súper 130 micras y la tela, de color negro, hace un pequeño dibujo. Además, "es entallado y actual, sin sisas muy pequeñas para tener buen movimiento", precisó Jaso.

Por otra parte, el pantalón es de raya ancha y en tonos negros y grises, mientras que el chaleco es de seda natural en color gris claro, a juego con la corbata, los guantes y el pañuelo, que son de seda natural. En total, cada prenda ha pasado por más de 230 operaciones de corte, confección y planchado.

Todos estos trajes salieron hacia Madrid el jueves de la semana pasada. Sin embargo, en la empresa de Jaime Jaso,la realización de estas prendas se ha llevado con total discreción y hace sólo dos días que los trabajadores se enteraron de que habían confeccionado el traje del padrino de la boda real.