Las empresas aragonesas invirtieron el pasado año un total de 600 millones de euros en innovación, desarrollo e investigación (I+D+i). Las cifras, basadas en los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y actualizadas por Append para elaborar el Estudio sobre innovación en las empresas aragonesas que ayer fue presentado en Zaragoza por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Cámara de Comercio, sitúan a la comunidad en un cuarto puesto en el ránking nacional de inversiones en innovación, aunque se desplaza hasta el décimo lugar en el concepto más específico de I+D.

El estudio pretende lograr información relevante sobre la situación de las compañías aragonesas ante estos procesos vinculados directamente a la competitividad y el futuro de las mismas. De hecho, el director general de la Cámara, José Miguel Sánchez, aseguró que "Si no se aumenta la inversión en I+D+i y en la productividad, se podrían producir situaciones de deslocalización".

DIEZ SECTORES El informe ha incidido en el análisis de diez sectores industriales, con especial dedicación al de fabricación de productos metálicos y al de la madera, corcho y muebles. En el primero de ellos, que refleja algunos de los datos recogidos en el gráfico representa a más de 2.000 empresas en Aragón, con una participación del 2,6% sobre el 24,4% que alcanza globalmente el sector industrial en la comunidad.

La inversión empresarial actualizada en innovación de las empresas aragonesas ascendió en el pasado ejercicio a 432,6 millones de euros, representando el 2,01% del PIB regional, cuando la media española se establece en el 1,61% y sólo superada porcentualmente por Madrid, Cataluña y País Vasco. Sin embargo, los gastos internos en investigación y desarrollo no superaron el 0,79%, con un montante de 169 millones de euros, en un sector que emplea a 4.520 personas.

Según los datos aportados por Javier Tarazona, director de la firma de investigación de mercados Append, la evolución de los gastos empresariales en dichos conceptos respecto a la muestra anterior del INE ha sido dispar. Mientras en innovación la inversión ha descendido desde los 489 millones de euros del último estudio correspondiente al 2001, en I+D se ha incrementado en 30 millones de euros. La mayoría de gastos en actividades innovadoras en las firmas aragonesas se orienta (en un 83%) a la adquisición y modificación de máquinas y herramientas.

El estudio de Append se ha basado en entrevistas en profundidad con empresas y expertos, así como en una encuestas telefónicas entre industrias y análisis de estadísticas e informes sobre innovación. Los sectores industriales analizados han sido productos metálicos, equipo mecánico, material eléctrico, automóviles y repuestos, productos alimenticios y bebidas, calzado y vestido, madera y muebles, papel, caucho y materias plásticas y construcción; los sectores que más valor añadido aportan al sector industrial aragonés.

LINEAS ESTRATEGICAS Entre las líneas estratégicas que fijan las conclusiones del informe destacan "el fomento de la concienciación entre el empresariado aragonés de la importancia que tiene la innovación en el contexto económico actual"; la difusión de la infraestructura tecnológica existente en la comunidad entre las pymes así como la difusión y asesoramiento en las ayudas existentes para la realización de actividades innovadoras. La captación de fondos europeos y el fomento de la cooperación entre empresas como estrategia para el desarrollo de la innovación completan las orientaciones para impulsar el avance tecnológico.