"Todos prevemos una suave desaceleración de los incrementos sobre el precio de la vivienda", señaló ayer a este periódico el secretario técnico de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, Felipe Ruiz Arbe, en respuesta a los últimos datos publicados por la Sociedad de Tasación sobre los precios de la vivienda en España. Ruiz Arbe señaló que el incremento continuado de los precios obedece a tres factores: "La demanda sigue siendo superior a la oferta, los tipos de interés presionan sobre el sector y prácticamente ha desaparecido la vivienda protegida, que aunque de forma irreal bajaría los precios medios".

Ante la constatación de que algunas zonas recogen unos precios por metro cuadrado inferiores a los de mercado, Ruiz Arbe lo atribuye a la modificación de las normas de tasación orientadas a "la prudencia en las valoraciones".

Pese a todo reconoce que "los inmuebles no han dejado de subir históricamente, incluso con mayores alzas que las actuales en el anterior boom inmobiliario", a mediados de la década de los 80. La situación del mercado, a su juicio, permite que las familias puedan satisfacer la necesidad de vivienda "porque según el Banco de España, el porcentaje de viviendas destinadas a inversión es mínimo". Además, insistió, "la vivienda usada todavía sube más que la nueva, lo que demuestra que quien compra puede ganar cuando vende. Es un bien de uso y de inversión, no como un coche que al día siguiente de estrenarlo ha perdido una parte importante de su valor".

De cualquier forma aseguró que la "presión social exige que los organismos públicos permitan el desarrollo de suelo urbanizable para dotar de vivienda protegida a quien cumple los requisitos. Y hay demanda constatada de VPO, en buena parte de los suelos de Valdespartera y Arco Sur. Basta con que se aceleren los procesos de desarrollo de estos suelos, porque los promotores pretenden atender a todos los sectores de la demanda".

Reconoció que la mayor repercusión del precio de la vivienda sigue siendo el suelo. "Ningun aprovechamiento de suelo se ha quedado desierto, incluso en Arco Sur, que siendo privado mantiene acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza para promover vivienda protegida".