+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TESTIMONIO

"En paro, vivimos con mi suegra"

La familia de José Luis aportó 33.600 euros a la cooperativa, que financió con un préstamo Por falta de trabajo se tuvo que dar de baja

 

M. E. C.
09/12/2014

Era su oportunidad para tener un hogar para su familia, pero el sueño se truncó cuando el trabajo flojeó. El día que José Luis Artajona decidió darse de baja de Zaragoza Sur ya había adelantado 33.600 euros para un piso que iba a estar situado en la calle Rincón del Cielo. Había apostado por esta cooperativa buscando referencias incluso en las oficinas de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza: "Nos enseñaron mapas y planos y nos dieron las mejores referencias del señor Olmeda, gestor de la cooperativa. Sin pensarlo más, nos apuntamos".

En ese momento tanto él como su mujer trabajaban. Entre los dos ingresaban más de 3.000 euros al mes. Abrieron una cuenta conjunta con la cooperativa en la que ingresaron de primeras 24.000 euros, gracias a un préstamo personal de Ibercaja avalado por su suegra.

 

RECLUTAR SOCIOS

En el 2010, fecha de la entrega de las llaves, todo se retrasó. Ahora creen que las cuentas ya no salían entonces y que el objetivo era "reclutar más socios". El caso es que cuando llegó el día de firmar la hipoteca, la esposa de José Luis solo cobraba el subsidio y él 900 euros al mes en un trabajo temporal. Para firmarla solo les ofrecieron poner como aval la nómina de su hermana o la pensión de su suegra, que ya les había avalado previamente. Aún así, el banco dudaba de que fuera capaz de llegar a pagar las cuotas. "Tocaba darse de baja, pero la cooperativa se comprometía a devolverle todas las aportaciones cuando un socio ocupase mi lugar o en un plazo máximo de cinco años", relata José Luis. Era el año 2012, pero, reconoce, "lo peor estaba por llegar".

"Estamos en paro, vivimos con mis hijos en casa de mi suegra y, a primeros de año, dejo de cobrarlo". Por eso reclamó que la empresa gestora se hiciera cargo del préstamo personal con el que adelantó sus aportaciones, que todavía debe pagar hasta el 2017. Acudió a la empresa de Antonio Olmeda, a las oficinas de Zaragoza Sur, redactó un escrito para pedir una reunión con el consejo rector. "Lo entregamos a la cooperativa, que nos contestó que no sabían si nos iban a recibir y que quién me había dicho que fuese allí. Me sentí invisible y despreciado y se me pasaron todo tipo de cosas por la cabeza", relata.

A partir de este momento comenzaron a moverse. "Entramos en foros y conocimos a gente joven como nosotros en la misma situación. La unión hace la fuerza y dejas de ser invisible para gente que cree que está por encima de nosotros", asegura. Por eso su intención es llegar a aglutinar al mayor número de afectados. "Que esto no sea David contra Goliat", manifiesta ilusionado este zaragozano.

 

 

   
4 Comentarios
04

Por afectadosarcosur 0:29 - 10.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todos sabíamos donde nos metíamos...lo que no sabíamos es que nos iban a engañar de esta forma...no sabíamos que nos iban a dar la vivienda en 2012 en vez del 2010 como nos PROMETIERON No sabiamos que la Expo iba a paralizar todo tipo de construcción en zaragoza... No sabiamos que en plena crisis, y con todavía sin comprar los suelos, no pensó nadie que sin en vez de construir 3 bloques en una misma cooperativa hubiesen sido 2 no hubiese pasado absolutamente nada...pero claro...NO SABEMOS HASTA QUE PUNTO PUEDE LLEGAR LA CODICIA DE ALGUNOS PROMOTORES... Y ahora que no me vayan de que no lo podían saber ellos...QUE SE DEDICAN A ESTO...Y VAN DEJANDO PUFOS A DONDE VAN... Al del comentario 01 decirle que de verdad me alegro de que este contento de su piso, cooperativa, promotora y ayuntamiento... le invito a que vaya a la ventana mas próxima de su casa, mire y que reflexione.... Donde esta el resto del barrio?, donde están los centros polideportivos que iba a haber?, donde están esos colegios, las vías del tranvía?, el autobús? .... Es para estar contento? Bravo por el abandono de las instituciones, bravo por los bancos que financian para luego no dar hipotecas y hundir a familias enteras, bravo a los promotores sin escrúpulos que solo miran su enriquecimiento a costa de dinamitar los ahorros de toda una vida... eso si..hay que estar contentos...lo primero que hicieron....UN PUTO CAMPO DE GOLF!!!!!!!! Una maravilla....

03

Por Despropósito tras despropósito 14:10 - 09.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Debería estar prohibido que tus padres, suegros, tíos o hermanos te avalasen, porque donde no llega el sentido común de las personas debería llegar la ley. Muchísimos deshaucios son a suegras, hermanos, o padres, por avalar a quién no debían. Una pena. Suerte y a ver si podéis recuperar los puesto

02

Por Jesús 13:36 - 09.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Suerte!, es cierto que la trayectoria anterior de Olmeda era seria. Esto es un claro ejemplo de cómo se ha deteriorado todo, de trabajar los dos sacando tres mil euros a estar en el paro y sin casa y sin dinero.

01

Por yo vivo en arcosur 10:17 - 09.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola, si me da mucha pena, pero desde luego ya sabias donde te metias, yo vivo también en arcosur y estoy encantado con mi cooperativa, desde luego no es la tuya. Bueno espero que algún puedas recuperar algo, lo veo jodido, pero bueno. Chao y feliz navidad!!