El estudio de Ebrópolis subraya que una abrumadora mayoría de zaragozanos (96,4%) se siente satisfecho viviendo en su ciudad. Aunque refleja la evolución desde un 2008 marcado por una Expo y un 2009 condicionado por la crisis económica. Por esto, los datos negativos tienen que ver con el acceso a la vivienda o las oportunidades de empleo. Pero también llama la atención la insatisfacción con los servicios sociales o la participación ciudadana.

1.- Más seguridad y poca participación

El primer aspecto analizado está relacionado con la identidad ciudadana. Que solo el 3% se sienta insatisfecho de vivir en Zaragoza es un dato relevante que no oculta que solo el 53,3% considere que la participación que se da a los vecinos es la adecuada. Un parámetro insuficiente que en solo un año ha descendido un 9%. Por contra, el 68,6% está contento con la seguridad ciudadana y el 64,1% ve positivo el modelo de vivienda que se oferta (aunque sea un 4,4% inferior que en el 2008).

2.- Mejora del transporte público

La satisfacción con el transporte público es la nota más positiva de los servicios que se ofertan. Un 65% (dos puntos más que en el año de la Expo) así lo atestigua. Por contra, en el aspecto negativo, destaca el empeoramiento en la valoración de los servicios sociales, con solo un 56,9% de opiniones positivas (cayó un 20% con respecto al 2008). Aunque también influye que el 15,4% asegura desconocerlos. Mientras, solo el 57,3% está satisfecho con la calidad de la enseñanza, aunque también en este caso el grado de desconocimiento es alto (16,5%), sobre todo en la población más mayor. Además, destaca que el 73,7% de los encuestados valora favorablemente la atención sanitaria y, por último, el 69,1% está satisfecho con la oferta de ocio y recreo de la ciudad.

3.- Alta calidad medioambiental

El 68% de los ciudadanos encuestados reconoce sentirse conforme (o muy satisfecho) con el medio ambiente urbano respecto a su calidad, que asciende a un 71,8% en el caso de los hombres a los que se les preguntó. Es la más alta calificación en los últimos diez años y en solo cuatro ha logrado crecer un 20%. Además, un 75% valora positivamente la cantidad de espacios naturales disponibles en Zaragoza y, a la hora de juzgar su calidad, es mayoritario (un 68,3%) el porcentaje de los que consideran que son de un alto nivel. En este sentido, la percepción ha descendido con respecto a la manifestada en el 2008 (apenas un 1%) pero, aún así, se mantiene en un nivel similar después del salto cualitativo que se dio con la Expo (entonces creció un 13,5% el grado de satisfacción).

4.- Más paro es igual a descontento

Es pura lógica que en un año marcado por la crisis económica que aún dura, el grado de insatisfacción se cebe con dos aspectos cruciales: las oportunidades de empleo y el acceso a la vivienda. Destaca este último factor, con un 73,5% de los encuestados que ve la situación insatisfactoria o muy insatisfactoria. Aún así sorprende que este año, con solo un 17,9% de ciudadanos contentos, sea el mayor porcentaje de los últimos diez años y un 7% mayor que en el año de la Expo. Sobre las oportunidades de empleo disponibles en la ciudad, la mitad de los ciudadanos (50,5%) considera que es insatisfactorio. En este sentido, el 13,8% admite no conocer esta situación y solo el 34,5% dice estar contento. En este aspecto donde se aprecia mejor las consecuencias de la crisis, ya que en solo un año esta última percepción ha caído casi un 15% y se sitúa al nivel del 2001, cuando un 35,3% de los encuestados también lo veía así. El resto ha superado siempre el 40%.