Los profesionales sanitarios del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa que han sido trasladados en el último mes a otras áreas como motivo de la reorganización necesaria para hacer frente al covid-19, denuncian que no han recibido una formación específica tal y como en alguna ocasión se ha trasladado desde la propia dirección del centro.

En este aspecto, la delegada de enfermeras del sindicato Satse en el Clínico, Carmen Gómez, ya confirmó la semana pasada que «son las propias enfermeras que trabajan en las uci las que han ejercido de formadoras del personal que ha sido derivado a estas unidades», especificando que «un intensivista necesita cuatro años o el máster de la especialidad que son dos».

Por su parte, la presidenta de Satse en Aragón, Pilar Návez, asegura que «una enfermera experta en uci no se hace en cuatro días» y que las declaraciones de la dirección de enfermería «no se ajustan del todo a la realidad» y que, como indicó ya Gómez, la formación recibida de momento está viniendo de la mano de las propias compañeras.

Una de las enfermeras del Clínico que anteriormente se encontraba en la planta de Traumatología, área que hace un mes se ha acondicionado como zona limpia con otras diez camas de uci, asegura que las 30 personas que estaban como plantilla fija en Traumatología más el resto de personas contratadas, donde incluso se encuentra una procedente de un centro de salud, «no hemos sido formadas al ser trasladadas a la uci» y que si salen adelante es gracias «al trabajo de todas las enfermeras y las seis que son derivadas de uci quirúrgicas». Ante esta situación, hace hincapié en que no siempre se tiene a una de estas seis personas en el turno.

Esta enfermera cuenta que el día 10 de noviembre entró a trabajar en la uci, después de haber superado el coronavirus, y que va «aprendiendo sobre la marcha». «Somos enfermeras pero no somos un robots y desde arriba no se están dando cuenta que están metiendo a personal sin estar totalmente cualificado».

Ante esta situación, que también supone una gran impotencia para los profesionales que quieren dar todo de sí mismos en una situación como esta, explica que ella se ha pagado por su cuenta un curso de cuidados intensivos debido a que las únicas nociones que tenía en uci eran las de las prácticas universitarias hace cuatro años.

Además, informa que durante este miércoles, «un mes después de haber empezado», un médico les va a explicar información relevante de los respiradores «pero muchas no sabemos si podremos acudir dependiendo de los pacientes que tengamos en ese momento debido a que lo hacen en mitad de la jornada laboral».

De momento, esta joven cuenta que el personal sanitario que se encuentra en esta situación ha remitido las quejas a dirección pero que «no hemos obtenido respuesta». Ante esta situación, tanto ella como sus compañeros, reivindican que no son expertas en cuidados intensivos y que, a pesar de que aprenden día a día y que dan el 100%, reclaman que no se diga que se les ha dado una formación cuando no está siendo así.