A pesar de los esfuerzos ímprobos que realiza el Gobierno de Aragón mediante sus políticas y sus estrategias mediáticas, el turismo en Aragón está en caída libre. La comunidad autónoma se sitúa a la cola de las que tienen menos entrada de turistas y en los últimos tres años ha perdido gran parte de ellos. La posición que ocupa el turismo en Aragón con respecto al conjunto nacional no ha dejado de empeorar progresivamente y solo supone el 0,43% del total. Así se desprende de los datos que tiene Turespaña, el organismo estatal adscrito al Ministerio de Industria que analiza el comportamiento del turismo, una actividad económica con un peso muy importante en el PIB estatal.

Siendo preocupante este dato --que sitúa a Aragón solo por encima de Asturias, Navarra, Extremadura, Castilla La Mancha y La Rioja-- lo es más que la caída va siendo progresiva y paulatina. En el 2012 el porcentaje sobre el total era del 0,47% y en el 2011 era del 0,53%. Lejos queda la cifra del 2010, cuando sin ser un porcentaje considerable, sí era muy superior al actual, con un 0,63%. Si estos porcentajes los extrapolamos a valores absolutos, la cantidad es significativa: de las 331.531 entradas de turistas del año 2011, se ha pasado en el 2013 a los 259.615.

CATALUÑA, LÍDER Aragón está lejos de poder competir con aquellas comunidades con muchos kilómetros de costa. No es casual que el 25,7% del turismo de España lo capitalice Cataluña, con casi 15,6 millones de entradas, seguida de las Islas Baleares con 11,11 millones y Canarias con 10,6 millones. Es decir, cincuenta veces más que las entradas turísticas en Aragón.

A pesar de ello, el dato más preocupante es que la tasa de variación interanual es negativa. Es decir, que no se remonta y la caída es paulatina año tras año. Si no sería relevante que el porcentaje sobre el total de entradas turísticas fuera relativamente pequeño, sí que es más preocupante que la tasa de variación sea negativa año tras año.

En el 2010, la tasa de variación respecto al 2009 cayó un 5%. Un dato negativo pero que se entendía en el concepto de crisis económica. Además, en comparación con otras comunidades no estaba mal situada, puesto que comunidades como Murcia, Cantabria, Navarra o La Mancha perdían entre un 10 y un 20% respecto al año anterior. El principal problema, sin embargo, es que la tendencia negativa no se ha revertido. Más bien al contrario. Y en los años sucesivos, la caída continuó. La pérdida de turistas en el 2011 fue de un 10,3% respecto al año anterior y en el 2012, 8,4 puntos menos.

El único dato para la esperanza es que esta tendencia sí se ha frenado durante el 2013. Aun estando en una tasa de variación negativa, esta ha sido del 4,7% respecto al 2012. Es decir, el mejor dato de los últimos tres años. Pero insuficiente. En el 2013, la Comunidad Valenciana fue la que experimentó un aumento más notable, con un crecimiento del 11%, seguida de cerca por el País Vasco y Cataluña, con un 8%. Es especialmente significativo el espectacular crecimiento del turismo en el País Vasco desde el año 2010. El fin de la violencia terrorista ha sido clave en el caso de Euskadi para que año tras año haya incrementado sus cifras. En el último trienio, con un crecimiento superior al 50%.

LUGARES CONCRETOS Los datos de Turespaña no distingue entre turismo nacional ni foráneo, como tampoco contabiliza el número de visitas por zonas geográficas o monumentos. Aún así, las estaciones de esquí en invierno, Dinópolis todo el año y la Basílica del Pilar y el Palacio de la Aljafería, así como el monasterio de Piedra, son los lugares más visitados de Aragón.