En el 2008 (año de la Expo), Aragón acogió 5.603 representaciones teatrales, el número más alto de su historia. A partir de entonces, la cifra ha empezado a caer año tras año hasta cerrarse el 2017 con 2.397 (menos de la mitad) lo que aún así la ha mantenido como la sexta comunidad autónoma con más actividad por detrás de zonas mucho más pobladas y con más capacidad económica. Pero el dato que más destaca en el apartado de artes escénicas del Auditorio de Estadísticas Cultura del ministerio es que Aragón cuenta con las entradas más baratas en el teatro con una media de 4,8 euros que contrasta con los 34,3 euros de Canarias, los 24,2 de Madrid y los 19,1 euros que cuesta ir al teatro en las salas catalanas.

La realidad es que, y los números así la avalan, muchos de los espectáculos teatrales se pueden disfrutar a un precio más barato que en otras grandes ciudades como puedan ser Madrid o Barcelona. En el debe estaría que, a pesar de esas oportunidades, las cifras absolutas de espectadores no colocan a Aragón como una de las comunidades, ni mucho menos, en la que más gente acude al teatro.

Con respecto a los espectadores, los 584.000 que acumuló la comunidad a lo largo del 2017 supuso un nuevo descenso que fue de más de un millón si se observan las cifras del 2008 cuando se vendieron hasta 1.607.000 entradas para producciones teatrales.

Todo esto hace que el número de espectadores que acoge de media cada representación teatral en Aragón sea de 244 lo que le deja en una posición media (décima posición) con respecto al resto de España. También hay que tener en cuenta en estos datos que Aragón tampoco cuenta con teatros de gran aforo si exceptuamos, en cierta medida, el Teatro Principal de la capital aragonesa por lo que, más allá de los porcentajes de asistencia, determinadas cifras de aforo tampoco pueden ser mucho más altas.

DANZA Y GÉNERO LÍRICO

El Anuario de Estadísticas Culturales también refleja las cifras en cuanto a la danza. Durante el año 2017 se vivieron 123 espectáculos de baile que reunieron a 68.000 espectadores y que recaudaron 268.000 euros. Es decir, la danza tuvo una media de 555 espectadores por representación en una comunidad en el que el precio de las entradas se colocó en 3,9 euros, el segundo más bajo de toda España siguiendo la tendencia también de lo que sucede en el teatro.

Menos representaciones hubo de género lírico, apenas 22 en toda la comunidad que atrajeron a 22.000 espectadores, es decir a 1.000 por cada una de las actuaciones. La recaudación fue de 209.000 euros y las entradas tuvieron un precio medio de 9,5 euros, la tercera comunidad que cuenta con las entradas más baratas.