Joan Puigcercós ofreció ayer la "colaboración leal y constructiva" de Esquerra Republicana a la España plural que defiende José Luis Rodríguez Zapatero, pese a reconocer que hay diferencias ideológicas de fondo que separan a republicanos y socialistas. "Démonos todos una oportunidad. Tiene cuatro años. Sea valiente, no dé un paso atrás", le reclamó el portavoz de ERC en el Congreso a Zapatero, que recogió el guante y le prometió que "todo van a ser pasos adelante" en la defensa de ese proyecto.

Puigcercós acudió ayer al debate de investidura dispuesto a no poner excesivas dificultades al PSOE y facilitar la investidura de Zapatero en la primera votación que se producirá hoy en el Congreso. Pero ello no le impidió proclamar ante el presidenciable del PSOE que ERC aspira "a una nación catalana libre y soberana" porque "los derechos colectivos existen" y deben ser reconocidos.

Zapatero prometió a Esquerra que encontrará un PSOE con una "actitud abierta" y dispuesto a dialogar pese a los muchos puntos que ambas formaciones "no comparten". Y para demostrar que no todo son diferencias asumió algunos compromisos que le reclamó Puigcercós, como el de intentar que la futura Constitución Europea reconozca el catalán. El anuncio alegró a Puigcercós, que lo calificó de compromiso "histórico".

Puigcercós pidió a Zapatero que "no defraude la expectativa" que creó cuando se comprometió a aceptar el Estatuto que salga aprobado en el Parlamento catalán, y le reclamó que no haya restricciones de libertades para luchar contra el terrorismo. También le emplazó refiriéndose a Irak: "Sea coherente y valiente y retire las tropas".

COLABORACION DE CIU En su primera intervención como jefe de filas de CiU, Josep Antoni Duran Lleida se ofreció ayer a José Luis Rodríguez Zapatero para colaborar en el futuro "en lo esencial", pese a confirmar que la federación se abstendrá hoy en la votación de su investidura. Zapatero exhibió su compromiso con el futuro Estatuto de Cataluña si es fruto del consenso y no afecta a la Constitución.