El voto de confianza que los ocho diputados de ERC dieron ayer a José Luis Rodríguez Zapatero pronunciando el a su investidura no quieren que se interprete como un cheque en blanco. Los republicanos esperan que el nuevo presidente demuestre desde el principio con hechos que su promesa de construir una España plural va en serio.

Para empezar a comprobarlo, ERC se fijará sobre todo en dos cuestiones: el tratamiento que el catalán recibe en Europa y los próximos presupuestos generales del Estado.

Joan Puigcercós, portavoz de ERC en el Congreso, se declaró ayer "moderadamente optimista" sobre las perspectivas que abre la investidura de Zapatero. Aseguró que espera una nueva etapa de "diálogo, comprensión y empatía" entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, aunque subrayó que la fe de los republicanos en el PSOE no es ciega.

Fuentes de Esquerra consideraron ayer que la negociación del texto de la nueva Constitución Europea, que debería concluir en junio, es una oportunidad para que Zapatero demuestre su apuesta por la España diversa y plurilingüe.

Pero la gran "piedra de toque" la planteará ERC tras el verano, cuando se abra la negociación de los presupuestos del 2005. Esquerra exigirá, para apoyarlos, que incluyan fondos suficientes para desarrollar infraestructuras pendientes en Cataluña.

"JORNADA HISTORICA" Por su parte, Izquierda Verde (IV), el grupo que forman IU e ICV en el Congreso, no dudó en calificar de "histórica" la jornada que se vivió ayer en la Cámara. "Vamos a ganar mucho en salud democrática", aseguró su portavoz, Joan Herrera, que no obstante avisó al PSOE de que el apoyo de los cinco diputados de Izquierda Verde viene "cargado de exigencias".

Las exigencias a las que se refería Herrera las formularán IU e ICV sobre todo en materia de política social y medioambiental. Para ello, reclamarán al PSOE que asuma "un compromiso más detallado" en la lucha contra la pobreza o aspectos como la reducción de emisiones fijada en el Protocolo de Kioto. Pero también en otros ámbitos como el reconocimiento de la plurinacionalidad y la paz.

PREMIO AL TALANTE El "talante dialogante" demostrado por José Luis Rodríguez Zapatero en las dos jornadas de sesión de investidura le valió el voto favorable del Bloque Nacionalista Galego, que hasta ayer mismo no había anunciado su postura definitiva. Coalición Canaria también aludió al nuevo talante para su voto positivo.