Los errores que se registraron en la digitalización de los resultados electorales del 26-M han beneficiado, aunque solo sea durante unas horas, a los partidos más pequeños. El recuento en las mesas ha provocado que CHA haya perdido su presentación en la Diputación de Zaragoza y ha llegado a cambiar el color político de la alcaldía, como ha sucedido en Ibiza.

Zaragoza no se ha librado de este error y, si se revisan mesa a mesa los resultados, uno puede sorprenderse porque aparecen como los más votados partidos minoritarios sin representación en ninguna de las Administraciones públicas. Es el caso del partido animalista, que ha ganado en más de una sección, como también lo ha hecho el Movimiento Aragonés Social (MAS), que también ha triunfado en algún que otro colegio electoral. Por ejemplo, PACMA ha logrado teñir de verde una parte del socialista barrio de San José. Las calles que se encuentran entre Cesáreo Alierta, el camino las Torres y Reina Fabiola destacan porque el partido más votado ha sido el animalista, con más del 38% de los votos totales, seguido de MAS, con el 12%. También el Partido Comunista de Trabajadores, Demos+ o Tierra Aragonesa han sido las opciones más escogidas por los habitantes de este rincón de Zaragoza según la aplicación informática que recabó los datos, con manifiestos errores en toda España.

En el Centro sucede lo mismo entre las calles Juan José Lorente y San Antonio María Claret, donde PACMA ha sido el rey con el 33% de los apoyos, seguido del Partido Comunista de Trabajadores. El Movimiento Aragonés Social también ha vencido en esta zona de la ciudad, pues en el entorno de Corona de Aragón y Tomás Bretón ha sido la opción más votada, con el 24%, por delante del partido animalista que, en este caso, ha sido la segunda con un 23%.

También MAS ha sido preferente en el barrio de El Gancho. En concreto, la zona que incluye las calles San Blas, Boggiero, Mayoral y Conde Aranda. En este caso, sumó el 13,7% de los votos totales, con el PSOE pisándole los talones con un 12,9%.

En el barrio de La Jota, casi rozando Vadorrey, también ha quedado en la primera posición en algunas de las secciones.

Se trata de datos que con toda seguridad se verán alterados con la revisión definitiva de los votos con la que se pretenden enmendar los errores informáticos que se registraron en la noche electoral y que han alterado los resultados de la noche del 26-M.