Las oenegés agrupadas en las Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) reconocen y aplauden que todas las instituciones en la comunidad estén comprometidas en su lucha contra la injusticia y el sufrimiento, pero observan cómo aumentan los recortes año tras año. En el informe de este año explican, antes de exponer un pormenorizado listado de incumplimientos, que ya es hora «de que los políticos tomen conciencia de la situación y empiecen a cumplir» con su palabra. Los datos están basados en los presupuestos del 2015 aportados por los propios organismos públicos.

U LA FAS ALERTA de que la falta de un compromiso autonómico con fechas concretas aceptados por la mayor parte de las administraciones públicas aragonesas con el compromiso de adoptar un 0,7% de sus presupuestos consolidados totales a la ayuda al desarrollo puede limitar el avance definitivo en esta materia.

U LAS BAJAS CIFRAS dedicadas a cooperación para el desarrollo por la mayoría de las administraciones aragonesas también son un riesgo a corto plazo. Las instituciones sitúan su media en el 0,09% sobre su presupuesto total.

U EL GOBIERNO DE ARAGÓN ha disminuido su aportación en el 2015 a un 0,04% de su presupuesto total (el año pasado fue el 0,05%).

U LA DPH ha disminuido el porcentaje dedicado a sensibilización, pasando del 4% en el 2014 al 3,62% actual, quedando muy por debajo del 10% recomendado.

U LA DIPUTACIÓN DE TERUEL no ha dedicado nada en el último ejercicio analizado a educación para el desarrollo y sensibilización. No es el primer año en el que esta partida queda a cero.

U LA DPZ no presentó ninguna convocatoria de cooperación durante el 2015.

U HUESCA ha reducido su porcentaje de presupuesto destinado a cooperar con los más desfavorecidos del 0,22% en el 2013 y el 2014 al 0,20% en el pasado 2015.

U TERUEL solo ha aumentado «un triste 0,019%» su ayuda oficial al desarrollo con respecto al año 2014. La FAS recuerda que dedicó en el 2015 un 0,07% aunque quiere llegar, según lo recogido en su pacto contra la pobreza para países en vías de desarrollo, al 0,7% en el 2019. El reto parece complicado.

U FALTA TRANSPARENCIA tanto en el Ayuntamiento de Teruel como en la Diputación Provincial de Teruel. Los dos organismos se caracterizan, según lo publicado por la FAS, por no ser transparentes en cuanto al dinero público que adjudican en materia de cooperación para el desarrollo. «Nunca publican la resolución de sus convocatorias de subvenciones, ni en el Boletín Oficial ni tampoco en algunas de sus páginas en interntet», recuerdan las oenegés autonómicas.

U CALATAYUD no dedica fondos al desarrollo desde el 2015. «Creemos que no es justificable la actuación de los gobernantes de la cuarta ciudad con más población de Aragón», aseguran.

U LA EXPRESIÓN tercer mundo aparece todavía en el título de algunas convocatorias y bases reguladoras de cooperación en los textos de los ayuntamientos de Andorra, Binéfar y Jaca. También en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y en la Diputación Provincial de Teruel. La FAS recomienda que esta locución sea sustituida por otros términos como ayudas en materia de cooperación para el desarrollo o, simplemente, ayudas en materia de cooperación internacional, que utilizan otras administraciones públicas.

U EL CRITERIO de algunas administraciones para definir quiénes reciben fondos suele estar anticuado. La FAS alerta de que muchas de ellas parecen basar su resolución en el reparto equitativo entre las entidades solicitantes, un criterio que para los técnicos que han redactado el informe «nada tiene que ver con los fines de la cooperación y que provoca financiamientos parciales que comprometen la viabilidad económica de determinados proyectos, repercutiendo en su calidad y limitando su impacto». Las entidades recuerdan que desde hace años han pedido que se mejores este sistema ya que es una forma sencilla de «mejorar la calidad de la ayuda» y de que se financien los proyectos con una subvención equivalente a la totalidad de lo solicitado, «aunque la aplicación de este criterio suponga atender a un menor número de proyectos».

U FALTA TRANSPARENCIA en un gran número de administraciones públicas para colaborar en la redacción del informe anual que presentan ante las autoridades. La FAS reclama más atención y un verdadero interés en colaborar.