Aunque las exposiciones, tanto artísticas, como de carácter social o dedicadas a lo más pequeños, son el emblema de CaixaForum, el centro de la Fundación Bancaria La Caixa es mucho más. la programación incluye conferencias, conciertos de música, talleres variados, incluso de ciencia o actividades realizadas junto a otras entidades o propiamente por parte de otros colectivos.

«La idea siempre ha sido acercarse a la ciudad con una programación atractiva para la gente y tenemos claro que es más que un museo, es un centro cultural», apunta el director Ricardo Alfós, quien se muestra orgulloso de propuestas como Basurama, realizada en la Navidad de 2016, «en la que hacíamos coincidir la concienciación sobre el consumo excesivo y el reciclaje con la implicación de un equipo nuestro y otro formado por arquitectos y artistas locales». Además, recuerda, «también estamos implicados con la Fundación Cedes de personas con discapacidad intelectual, con la que también realizamos varias actividades».

Estos y otros programas sociales o de arte comunitario, en los que colaboran artistas profesionales, no profesionales u otros colectivos «nos permite ir calando en la población poco a poco cada vez más», señala Alfós, quien también destaca talleres destinados a colegios como ¿Qué sabes del VIH/sida?, «en la que se manejaron materiales de investigación de alto nivel científico, de segundo de carrera y aquí lo trabajan chicos de bachillerato».

Programas como Microconciertos, en los que se pone en valor el talento de los musicos aragoneses, visitas guiadas para colegios, proyecciones de cine o de ópera son otras de las actividades que programa CaixaForum. Sin olvidar, como apunta el director general de Cultura de la DGA, Nacho Escuín, «que además de con Cedes colaboramos con ellos en congresos, ediciones conjuntas de publicaciones e incluso en actividades arqueológicas, ya que el Colegio de Arqueólogos de Aragón tiene sede en este centro».

En total, CaixaForum Zaragoza ha organizado en estos cinco años 6.300 actividades sin contar las visitas guiadas a las exposiciones. «La respuesta ha sido magnífica; hay gente fiel en actos como la ópera, y siempre viene nuevo público. Además -insiste Alfós- el cliente de CaixaBank tan solo supone el 25% de los usuarios y en total, el 50% de la gente que entra es para participar en una actividad más allá de las exposiciones».