Padres y sindicatos de la escuela pública coinciden en reclamar la «revisión de conciertos» y, en general, aprueban el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos, aunque con matices. «Nunca hemos cifrado las unidades que deben cerrarse pero es el momento de que la concertada se corresponsabilice», indicaron desde Fapar.

Los sindicatos, por su parte, apelan a la «caída demográfica» para reclamar el cierre de aulas concertadas. «28 son pocas. Ya el año pasado sobraban 50 sin la fuerte caída demográfica de este», subrayó CGT.

STEA, por su parte, aprueba el cierre aunque cree que «finalmente serán bastantes menos porque los centros recurrirán al TSJA y, dados los precedentes, podrían ganar».

CSIF recordó que «pedimos que mientras haya recursos en la pública no se concierte un aula más» aunque lamentó que «los docentes no podemos ser rehenes de este tipo de situaciones». De hecho, creen que se ha utilizado el cierre de aulas como una «excusa» para llegar a un acuerdo. «Si ese era el motivo inicial ya lo podían haber dicho antes».

CCOO, por su parte, considera una «irresponsabilidad» que se utilice en este momento a la concertada «como moneda de cambio» para negociar los presupuestos «cuando además está próxima a salir la resolución provisional de la renovación de conciertos en Aragón». El sindicato mostró su «preocupación» con la posible pérdida de puestos de trabajo.