El temor por los efectos negativos de los atentados de Madrid sobre el turismo mundial se hizo evidente ayer en la jornada previa a la inauguración del salón ITB en Berlín, la mayor feria internacional del sector. El presidente de la Asociación Alemania de Agencias de Viajes y Turoperadores, Klaus Laepple, aseguró que los atentados "seguramente tendrán repercusiones negativas para el sector turístico mundial". Alemania es uno de los primeros países emisores de turismo del mundo, y España, su destino preferido.

Las empresas y administraciones españolas con representación en la feria berlinesa suspendieron todos los actos y recepciones programadas para los cinco días de duración del certamen.

El temor de los turoperadores alemanes tuvo su reflejo en las cotizaciones de las empresas turísticas. Las compañías españolas del sector cerraron la sesión con caídas superiores al 3%. Iberia descendió el 3,7%, Sol Meliá cayó el 3,3% y NH Hoteles, el 3,2%, mientras que la central de reservas Amadeus perdió el 3,1%.

Sin embargo, el impacto negativo fue más fuerte en las empresas dedicadas al turismo emisor, como el mayor grupo del sector en el continente, el alemán Tui, cuyas acciones bajaron un 7,2%.

Este turoperador es el principal proveedor de turistas a España. En varias oficinas españolas de turismo en el extranjero se recibieron ayer peticiones de información sobre la conveniencia o no de viajar a España tras los atentados.