Muchos los confunden con la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, porque su uniforme tiene muchas similitudes, pero no lo son. La Unidad de Apoyo Operativo de Zaragoza (UAPO) se creó en el 2006, con el PSOE al frente de la alcaldía, para controlar las zonas de bares y el fenómeno del botellón y la venta de drogas y para intervenir en altercados y apoyar a sus compañeros en acontecimientos especiales y con una gran aglomeración de público, desde concentraciones y manifestaciones, partidos de fútbol, conciertos hasta la Ofrenda de Flores. Pero también hacen controles de tráfico, vigilancia a pie en calle, plazas e incluso en los colegios.

En el 2006, gracias a la reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se vio apropiado crear nuevas unidades dentro del Cuerpo de la Policía Local que se adaptaran a la realidad y las necesidades del momento.

La población crecía a buen ritmo y la Exposición Internacional del Agua estaba a la vuelta de la esquina, por lo que desde el Gobierno municipal consideraron oportuno crear una unidad que pudiera intervenir en situaciones especiales que requerían de «instrumentos específicos» y una «capacidad» de reacción de la que carecía, entonces, el cuerpo de policía. Con Carlos Pérez Anadón como ideólogo, estuvo tres años negociando la reestructuración y logró la unanimidad del pleno para crear una unidad con unas condiciones de trabajo «más flexibles y versátiles», recuerda, que pudiera actuar de una forma «rápida y eficaz» en situaciones excepcionales y a cualquier hora del día ya tienen disponibilidad horarios total. Pérez matiza que si algo tuvieron claro es que «nunca asumirían tareas de la Policía Nacional». Y con esta idea surgió la UAPO. Sus miembros tienen que pasar un test psicotécnico, una entrevista personal y una prueba física cada año para seguir en la unidad, y su formación es constante.

Este hecho les diferencia del resto de agentes y les permite actuar como operativo de apoyo si la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) o la Policía Nacional lo requiere, como ha sucedido. De ahí la necesidad de un uniforme especial.