Un sentimiento de confianza, pero no exento de nerviosismo, reinaba ayer entre los miembros del equipo de la candidatura de Zaragoza, que partirán hoy rumbo a París. En su sede oficial, en el Torreón Fortea de la capital aragonesa, ataban los últimos flecos de su viaje y del resto de la delegación, con la sensación de que llevan "los deberes muy bien hechos", aunque sabiendo también que "en el examen del BIE no vale con un aprobado, sino con un sobresaliente".

Así lo aseguraba el responsable de comunicación de la candidatura, Ricardo Martín Tezanos, que se trasladará hoy rumbo a la capital gala junto a Susana Pérez, Teresa Murillo, Isabel Navarro y Javier Labarta. Todos eran conscientes de que "en los dos próximos días se concentra la emoción" de los cuatro años de trabajo que llevan a las espaldas. Allí, entre posters y productos de merchandising de la Expo y con parte del equipo ya desplazado a París, su lugar de trabajo habitual parecía haberse quedado algo vacío.

"La organización ha sido compleja, tanto desde el punto de vista del protocolo como en lo que se refiere al transporte y la ocupación hotelera", explicaba Teresa Murillo, asistente del gerente del Consorcio Expo 2008. De hecho, su trabajo no cesó ayer hasta el último minuto, interrumpido sólo por el sonido del teléfono del responsable de prensa. En una fila esperaban los vinos del Vero y los dulces que se servirán en la comida de hoy. "Está todo listo y vamos para ganar".