+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE JOSÉ LUIS TRASOBARES

Estas reglas del juego ya no nos sirven

 

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, en un acto electoral. - AFP / ANDER GILLENEA

Pablo Iglesias, en un acto en Valencia. - EFE / Biel Alino

Algo tan simple como la organización del debate electoral ha provocado una tremebunda tormenta político-mediática de graves repercusiones. Lo cual revela problemas de fondo no solo de naturaleza estética, sino estructurales. Las reglas habituales han perdido su lógica porque fueron concebidas para un juego diferente. La Junta Electoral Central (JEC), TVE o el simple cálculo electoral están desfasados. La democracia española, fabricada a la medida de un país peculiar y asistémico, ha quedado desbordada por los cambios radicales que implica una nueva era histórica. La Edad Contemporánea es pasado.

ENTRE CAPIROTES Y WHATSAPP

Todo parece descomponerse. Empezando por la propia campaña que ha entrado en un extraño paréntesis procesional y playero. Pero, ¡cuidado!, Internet y Whatsapp siguen operativos.

Lo cierto es que la España de la Transición, del bipartidismo, de los techos y suelos electorales y del futuro previsible se ha esfumado. La Ley Electoral está absolutamente superada. Pretende, entre otras cosas, crear reglas informativas referenciadas con una realidad (la de elecciones celebradas tres o cuatro años atrás) superada por la fluida y cambiante actualidad. Una normativa obsoleta y el habitual oportunismo de los partidos han provocado auténticos delirios emocionales que se despliegan por las redes sociales. Sánchez ha querido un solo debate. PP, Cs y Unidas Podemos, dos o más. Vox, ninguno.

CUANDO NADA CUADRA

Es preciso insistir en que vamos a unas elecciones donde todas las candidaturas significativas proponen programas (más o menos concretos) que incluyen reformas sustanciales de la vigente Constitución. El PSOE quiere federalismo. El PP y Cs, recentralización y alguna cosa más. Podemos, blindaje de los derechos sociales y autodeterminación para los periféricos. Vox, una absoluta revisión que desmonte por completo el espíritu del 78.

A partir de ahí, nada cuadra. Si la JEC puede determinar los contenidos informativos de medios privados (algo impensable en una democracia liberal), los programas conservadores incluyen ofertas, como la aplicación inmediata e indefinida del 155, contrarias al espíritu y la letra de la Constitución. Los secesionistas catalanes abominan de Sánchez. Las derechas culpan a Sánchez de ser cómplice de los secesionistas catalanes. El PSOE quiere nadar y guardar la ropa. Vox es el sistema antisistema.

Los periféricos (nacionalistas vascos y catalanes) se quieren ir discretamente... o dando un portazo. Los hiperespañolistas evocan una nación que ni existió ni existirá. Nadie dice la verdad. Porque, hoy en día, esa incómoda verdad no encaja en los códigos tradicionales.

   
7 Comentarios
07

Por lego 17:35 - 19.04.2019

España es un país poblado por daltónicos cabreados porque el prójimo no vea las cosas del mismo color que ellos.

06

Por Melitonpómez 15:05 - 19.04.2019

Pues si amigo Sancho.... Vaya con la tremenda situación política española, habrá que recurrir a sus ancestros mas venerables e invocar al Sabio Frestón para que con sus buenas artes pueda llevar a los españoles a disfrutar del conjunto de todas las promesas de todos los políticos, difícil será aun para este sabio, salvo que le proteja Urganda la Desconocida de los engaños del mismísimo Aracaláus el Encantador.

05

Por Antonio L.N. 13:13 - 19.04.2019

Traso q vox no quiere debatir ?????? Pero si es la Junta electoral dominada por el PSOE Y EL PP LA Q NO.LE DEJA TENIENDO UN SRNADOR EN.MADRID Q POCO HICIERON ESO CON PODEMOS..............ES LA HORA DEL CAMBIO COMO ESTA PASANDO EN TODO EL MUNDO INCLUIDA EUROPA......TRUMP,BOLSONARO,AUSTRIA,SUECIA,BAVIERA,ITALIA,ANDALUCIA,FINLANDIA ...........es imparableeeeeeeee

04

Por Proscrito 13:02 - 19.04.2019

Mi comentario anterior está mal REDACTADO, he querido escribir que el capitalismo español , salvo muy contadas excepciones, es un tipo de capitalismo parásito de las inversiones del Estado Español y sus inversiones públicas, es decir de la caja de todos. . . ( no hay mas que ver el capítulo dedicado a las infraestructuras superinfladas de la obra pública ) , y que en comparación con capitalismos europeos clásicos ( renano,anglosajón,francés. . .) es incapaz de producir sobre la creatividad, los inventos y diseños basados en la investigación , el I D, y el proceso industrial de bienes, y de equipación , de incorporación al proceso tecnológico informático, etc. . .un capitalismo de servicios terciarios, sin valor añadido, dedicado a la especulación y la repetición de las mismas burbujas ruinosas para el país, y que obliga a lo mejor de nuestra juventud y mas preparada a la emigración a los países donde sí pueden manifestar su talento despreciado aquí, en su propio país tan dado a tener en la boca todo el día la palabra patria, y el ondear de banderolas bigualdas ( me da lo mismo de las otras, de las demás )

03

Por Proscrito 12:33 - 19.04.2019

Sin embargo, la prensa del régimen ( versus medios, todos ) NO !. . .acojonante de verdad, señor periodista. ¡ Cómo no va a ir Pedro Sanchez a A3 TV si su jefe es el que le ha publicado SU LIBRO ! . En cuanto a que los fachos del partido que roba su nombre a un muy querido por mí , libro de consulta de raiz latina no sólo NO SON un partido antisistema ¡ ja ja ja ! , sino que es el cancerbero azuzado por el Ibex para meter algo mas que miedo y que refleja las verdaderas intenciones de un capitalismo extractivo del Estado Público Español, incapaz de todo lo que no sea producir creativamente e industrialmente , siempre dependientes del pelotazo y la especulación. de los servicios terciarios sin valor añadido, y que va directo a CARGARSE precisamente el Estado Público Social conocido hasta ahora, privatizando pensiones,sanidad pública,educación pública, dependencia y otros servicios sociales públicos, quitando prestaciones y subsidios, y dejando a la caridad " cristiana " una labor de beneficiencia para volver al siglo XiX o incluso más atrás. Estos simulacros de " sálvames de luxe " que quieren colarnos como debates, no sólo no van a aclarar nada de lo que el españolito medio demanda, conocimiento de su incierto futuro de supervivencia, sino que ya anuncia van a ser un gallinero de insultos procedentes de esta extrema derecha ( hablaran por boca del ausente, blanqueado por los medios del régimen ) , tapando con banderas y paripés de patriotismos de hojalata, dispuestos como licaones a despedazar a la presa ( o señuelo, según quieran vds, ) , que no es otra que el filoetarra,secesionista,golpista y mediopensionista , Pedrito Sanchez . . .( y Pablito, con su soberbio ombligo con la idea de herguirse como la " prima-donna " dialéctica del debate ). . .lo dicho un " sálvame " en toda regla.

02

Por Raimon 11:33 - 19.04.2019

Hola Pepe Lui, el momento es ideal para aquello de "A Dios rogando y con el mazo dando" que en resumidas cuentas intuyo que es lo que hace el clarividente Don Minervo, que no descansa en sus predicas ni en la semana santa.Continua coloraó , lo tiene grabaó a fuego, los años al pasar no le enseñan que la diferencia entre izquierda y derecha, no existe en este Pais, ambas formaciones van a lo que van, su propio lucro y la total molicie, salú periodista.

01

Por Don Minervo 9:09 - 19.04.2019

Pues si Trasobares, la España actual nada tiene que ver con la de hace 40 años, algunos no lo quieren entender y pretenden que todo permanezca igual, otros ni siquiera se conforman con eso y aún quieren retroceder más todavía y otros quieren imponer una España a su gusto y conveniencia aunque sea a la fuerza.