Desastre de Coalición Europea, cuyo candidato, Alejandro Rojas-Marcos (Partido Andalucista), asumió ayer el "100% de la responsabilidad" de los malos resultados de la formación, que ha perdido casi medio millón de votos. De los dos escaños que logró esta coalición en los últimos comicios europeos, ha pasado a quedarse con representación en el Parlamento de Estrasburgo. Para Rojas Marcos, "el coste de la reducción de escaños para España lo han pagado los partidos nacionalistas, entre ellos el PA". "Es obvio que la coalición y yo, como candidato, no hemos hecho las cosas bien", aseguró.

La suma de cuatro nuevas formaciones políticas (Unió Mallorquina, Convergencia de Demócratas de Navarra, Partiu Asturianista y Extremadura Unida) a esta coalición de partidos regionalistas --en la que en 1999 ya estaban representados el PA, Coalición Canaria, Unió Valenciana y Partido Aragonés (PAR)--, no ha servido al final para mejorar los resultados, sino bien al contrario, para empeorarlos notablemente.

Por parte de CC, su presidente, Paulino Rivero, y el número dos de la Coalición Europea, Alfredo Belda, destacaron que el resultado de las elecciones es producto de la "bipolarización" que, a su juicio, han hecho PP y PSOE de los comicios.

El secretario general de Unión Valenciana, Valero Eustaquio, afirmó que "el hecho de que los resultados sean una repetición de los que se produjeron en las pasadas generales demuestra que se han planteado en clave de reválida".

El presidente del CDN, Juan Cruz Allí, dijo que los resultados "confirman el poco espíritu europeo" a la vista de la elevada abstención.